Alimentacion adulto mayor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1996 palabras)
  • Descarga(s): 16
  • Publicado: 17 de noviembre de 2008
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALIMENTACION EN EL ADULTO MAYOR

En las últimas décadas el aumento de la población mayor de 60 años ha llamado la atención de trabajadores, profesionales y políticos en diversas áreas, quienes se han propuesto trabajar conjuntamente en la preparación de un ambiente adecuado para que los ancianos puedan vivir esta etapa de la vida en las mejores condiciones posibles.

En la vejez, como entodas las etapas de la vida, la alimentación y la nutrición juega un papel fundamental para la salud y el bienestar. No significa solo una fuente de nutrimentos, sino un vínculo al placer, a la vida social y afectiva, a la comunicación, a la cultura, a las costumbres, a los hábitos y a la vida familiar y comunitaria. No alimentarse adecuadamente conlleva al riesgo de tener problemas de malnutrición,tanto por excesos como por deficiencias, alteraciones del sistema inmunológico, aislamiento social, tristeza, pérdida de las ganas de vivir y de disfrutar.


CARACTERÍSTICAS QUE AFECTAN LA ALIMENTACIÓN Y LA NUTRICIÓN EN LA VEJEZ

Salud bucal

La mayoría de los ancianos, y especialmente los que están en situación en pobreza, tienen la dentadura en mal estado, con anodoncia total o parcial quelimita la masticación adecuada, especialmente de alimentos duros, y exige cambios en la consistencia de los mismos (puré, molidos, flanes, sopas, coladas, jugos, gelatinas).
Otro problema frecuente son las prótesis desadaptadas que causan maltrato en la cavidad oral y dificultades en la masticación y trituración de los alimentos.

Algunas personas ancianas sufren de sequedad oral, xerostomía,según algunos especialistas porque hay disminución en la función de las glándulas salivares, produciendo menos saliva. Para otros este problema se produce más como un efecto colateral de los medicamentos consumidos, pues existen más de cuatrocientos de ellos como generadores de xerostomía. Sea cual sea la razón, la disminución en la producción de la saliva afecta el inicio de la digestión de losalimentos en la cavidad oral, la cual puede mejorarse un poco al acompañar el consumo de los alimentos con líquido en cantidades apropiadas.



Sistema gastrointestinal

Con el paso de los años los diferentes sistemas se van deteriorando y las funciones que cumplen se aminoran, por ejemplo, en el sistema gastrointestinal se disminuyen las hormonas y enzimas digestivas, lo cual afecta elapetito y la capacidad de absorción y digestión de los alimentos y de los nutrimentos. Se produce hipoclorhidria (disminución del ácido clorhídrico), causando gastritis atrófica, incluyendo un mayor pH gástrico e intestinal y un sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado.

Se puede presentar disfagia o dificultad para tragar como resultado de una enfermedad cerebral, enfermedad de Alzheimeru otras demencias, lesión por traumatismo cerebral, enfermedad de Parkinson, neumonía recurrente, reflujo o cáncer esofágico, cirugía cerebral o intubación prolongada. En estos casos se puede recomendar una dieta líquida espesa, en la que los alimentos se dan en forma blanda, para evitar que las personas puedan ahogarse al consumir alimentos pequeños y secos que pueden ser tragados con rapidez.Las personas de la tercera edad pueden sufrir de estreñimiento porque hay disminución de la motilidad gastrointestinal, pérdida del tono muscular, ingesta insuficiente de líquidos, inactividad física y estrés psicológico. Para disminuir este problema se recomienda, aumentar el consumo de líquidos, especialmente agua (3 a 4 vasos al día), si no hay problemas renales o enfermedades del corazón,donde su consumo este contraindicado, e incrementar el suministro de alimentos que contengan fibra (ayuda a aumentar la masa fecal y a disminuir el tiempo de tránsito intestinal, facilitando las evacuaciones).

Algunos alimentos que contienen fibra son: cereales integrales, avena en hojuelas, trigo entero, salvado de trigo, col, brócoli, berenjena, rábanos, zanahoria, guayaba, mango, ciruelas...
tracking img