Alimentacion animal productos alimenticios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Productos Alimenticios (Alimentación Animal)

Pasto
Los pastos constituyen la fuente de alimentación más económica de la que dispone un  productor para mantener a sus animales. Sin embargo, depende de un manejo adecuado el que un pasto desarrolle todo su potencial para desarrollar las funciones de crecimiento, desarrollo, producción y reproducción en los animales.
Cuando se habla de manejoadecuado de pastos y forrajes, se deben tomar en cuenta algunos aspectos como:
* La necesidad o no de implementar riego.
* La necesidad de mantener buenas técnicas de drenaje.
* El modo como ha de ser sembrado o establecido el pastizal.
* La conveniencia o no de la rotación de potreros.
* El establecimiento de asociaciones con otros pastos.
* La capacidad de carga de pasto.* La tolerancia del forraje en cuando a algunos factores como la quema, la sequía, el aguachinamiento, las heladas, el pisoteo, suelos ácidos, suelos pobres y otros.
* La presencia de sustancias tóxicas para una especia animal determinada.
La mayoría de estos factores están determinados directamente por el pasto en cuestión. El productor debe entonces conocer las características del mismoy de los animales que esta criando para poder implementar un manejo adecuado de potreros, pastos y forrajes.

Heno
Es una hierba seca o legumbres secas, cortadas y utilizadas como alimentos para los animales. Las flores de pasto también suelen ser parte de la mezcla.
El heno se utiliza normalmente para alimentar a animales domésticos como las ovejas, cabras, vacas y caballos cuando o donde nohay suficiente hierba fresca, o cuando la hierba fresca es demasiado rica para una digestión fácil del animal. Los cerdos pueden ser alimentados con heno, pero no digieren la fibra de las plantas muy eficientemente.
Fabricación del heno:
Desecación o almacenamiento en seco. Durante el henaje, el forraje verde es cortado y secado lo más rápido posible. El secado puede hacerse de forma natural(exposición al sol sobre el piso aireando regularmente el forraje al darle vuelta) o artificialmente mediante la circulación activa de aire. El secado al sol requiere 2 o 3 días sin lluvia. El heno debe mantenerse entonces en condiciones apropiadas (área cubierta). Si durante la cosecha el pasto ha madurado y se ha empezado a secar en pie, no produce heno sino paja.

Ensilados:
Son forrajes verdesconservados mediante un proceso de acidificación láctica. Este proceso permite el almacenamiento de grandes cantidades de alimento sobrante en épocas de producción para ser utilizadas a posteriori en épocas de escasez. Existe una pérdida de valor nutritivo en el paso de forraje verde a forraje ensilado. También tienen un alto contenido en humedad aunque menos que el forraje verde.

Fabricaciónde ensilado 

La fabricación de ensilado es un proceso de fermentación enfocado a la preservación del forraje en su condición húmeda, lejos del aire. Se busca perder el mínimo de materia seca y del valor nutricional y evitar la creación de productos tóxicos para el animal. Para obtener un buen ensilado, es necesario:
* Usar silos herméticos (anaerobiosis total); se usan varios tipos de silosalrededor del mundo:
* Silo de túnel, de trinchera, de corredor, de torre, etc.
* Recolectar el forraje que no está sucio con tierra ni picado y luego amontonarlo,
* Si es necesario, aplicar técnicas adicionales tales como el pre-henaje para producir forraje con alto contenido de agua o usar preservativos (productos azucarados, ácido fórmico, etc.) para mejorar la preservación.Leguminosas
Las leguminosas son plantas pertenecientes al grupo de las dicotiledoneas, son frecuentemente utilizadas para aumentar la porción proteica de la ración de los animales. Las Leguminosas denominadas también "legumbres" son alimentos con un gran aporte nutritivo. Se presentan, en general, como granos secos separados de las vainas donde se producen.
Sus requerimientos varían de acuerdo a...
tracking img