Alimentacion antiguo egipto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2531 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La alimentación en el Antiguo Egipto.


________________________________________

Herodoto definió a Egipto como “un don del Nilo” y también escribió que “Egipto es la tierra bañada por el Nilo en todo su curso”, dos expresiones para precisar la idea de que la civilización egipcia no habría podido desarrollarse sin la obra del río, razón por la cual fue divinizado con el nombre de Hapy,que representaba el espíritu de la inundación.
Las condiciones ambientales, el clima, la fauna y flora, la vida misma dependía del Nilo.
El clima en tiempos faraónicos no tenía grandes diferencias con el actual, la temperatura de los desiertos era muy alta, la del valle suavizada por la presencia del río y los vientos, permitía un descenso notable en los meses del invierno.
Cada verano, en elmes de Julio, las aguas del río comenzaban a subir algunos metros, hasta que el Nilo desbordaba su cauce e inundaba el valle, siguiendo los recorridos de los canales. Después de 4 meses, las aguas se retiraban dejando una capa de fango negro, rico y fértil.
Las inundaciones del Nilo se desencadenan por lluvias monzonicas súbitas en la meseta de Etiopía ,la fuente del Nilo Azul y en menorextensión por las precipitaciones alrededor del lago Victoria y de las montañas Runewori, donde se origina el Nilo Blanco .Las grandes lluvias arrastran el fértil suelo que el Nilo deposita en las estribaciones bajas .El análisis químico explica la fertilidad del lodo del Nilo : 0.1% de Nitrógeno combinado,0,2% de anhídrido fosforoso,0.6% de carbonato potasico.
La vida misma estaba ritmada por lostiempos de la inundación. El calendario de las estaciones seguía el ciclo del río sagrado. El año nuevo comenzaba en Julio con la crecida del río. Había tres estaciones: la primera AKHET de Julio a Noviembre, con la inundación, PERET de Noviembre a Marzo donde la tierra reaparece y la tercera SHEMU de Marzo a Julio la estación seca y de la cosecha.
Cada estación duraba cuatro meses de 30 días, el díaestaba dividido en 12 horas diurnas y 12 nocturnas. Para obtener un año de 365 días, los egipcios añadían 5 días , pero esto no impedía que cada 4 años, el calendario lunar tuviera un día de retraso respecto al solar. Solamente hasta Augusto fue introducido el año bisiesto.
Egipto era un país esencialmente agrícola.
La tierra negra (KEMET) describía perfectamente el fango arcilloso del río queal retirarse dejaba tras de sí el campo anegado pronto para ser arado y sembrado.
La mayoría de la población se dedicaba a las labores agrícolas, sea en las tierras del rey, en los templos, fincas privadas o en granjas propias.
Según el antiguo dogma de la monarquía egipcia la tierra pertenecía al rey.
Como propietario de los bienes podía disponer de los medios de producción :-de los hombres,animales de trabajo y del rendimiento de la tierra.
El tamaño de las parcelas que se fueron entregando a funcionarios y que luego fueron privadas era en promedio de 3 y 5 aruras , siendo 10 aruras equivalentes a 2,75 hectáreas.
En la época ramesida había que entregar por la tierra arrendada,10 sacos de granos por arura. La cantidad de tierra agrícola utilizable en la época ramesida ascendía alas 6 millones de aruras para 3 millones de habitantes, en la época ptolemaica se cultivaba con cereales de 2/3 a ¾ del suelo agrícola.
La paga se realizaba en especias, ya que la moneda como medio de intercambio no se conoció durante el Egipto faraónico.
Las herramientas agrícolas eran sencillas:
1) azada, con una ancha hoja de madera
2) arado de madera, tirada por bueyes
3) hoz, para segartrigo y cebada


Tumba de Sennedjem,Deir el Medina, D XIX

Los cereales se conservaban en silos de fango seco provistos de una abertura en la base de la que se extraía una parte para moler.
En el valle abundaban los cultivos de palmeras, higos, sicomoros y en los oasis los viñedos.


Tumba de Sennedjem,Deir el Medina, D XIX

Para evitar las carestías en años de creciente...
tracking img