ALIMENTACIÒN AUTÒTROFA Y HETERÒTROFA.

Materia: Biología.

ALIMENTACION AUTÓTROFA

Los seres autótrofos (a veces llamados productores) son organismos capaces de sintetizar todas las sustanciasesenciales para su metabolismo a partir de sustancias inorgánicas, de manera que para su nutrición no necesitan de otros seres vivos. El término autótrofo procede del griego y significa "que sealimenta por sí mismo".
Los organismos autótrofos producen su masa celular y materia orgánica, a partir del dióxido de carbono, que es inorgánico, como única fuente de carbono, usando la luz o sustanciasquímicas como fuente de energía. Las plantas y otros organismos que usan la fotosíntesis son fotolito autótrofos; las bacterias que utilizan la oxidación de compuestos inorgánicos como el anhídridosulfuroso o compuestos ferrosos como producción de energía se llaman quimiolitotróficos.

Se llama auxótrofos a aquellos organismos —imperfectamente autótrofos— que sintetizan casi todas sus moléculasa partir de sustancias inorgánicas, pero que necesitan tomar alguna ya hecha de otros seres vivos. Los autótrofos forman el primer eslabón en las cadenas tróficas, en tanto que productores primariosde la materia orgánica que circula través de ellas. Son necesariamente los organismos más abundantes, ya que —dada la eficiencia limitada de los procesos metabólicos— cada eslabón está mucho menosrepresentado que los siguientes.
Los seres autótrofos son una parte esencial en la cadena alimentaria, ya que obtienen los átomos que necesitan de fuentes inorgánicas, como el dióxido de carbono, y lasconvierten en moléculas orgánicas que son utilizadas para desarrollar funciones biológicas como su propio crecimiento celular y la de otros seres vivos, llamados heterótrofos, que las utilizan comoalimento.

ALIMENTACION HETERÓTROFA.

Los organismos heterótrofos (del griego hetero, otro, desigual, diferente y trofo, que se alimenta), en contraste con los organismos autótrofos, son aquellos... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Alimentacion autotrofa y heterotrofa. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Alimentacion-Autotrofa-y-Heterotrofa/855870.html

MLA

"Alimentacion autotrofa y heterotrofa" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Alimentacion-Autotrofa-y-Heterotrofa/855870.html>.

MLA 7

"Alimentacion autotrofa y heterotrofa." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Alimentacion-Autotrofa-y-Heterotrofa/855870.html>.

CHICAGO

"Alimentacion autotrofa y heterotrofa." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Alimentacion-Autotrofa-y-Heterotrofa/855870.html.