Alimentacion bovina

Páginas: 6 (1475 palabras) Publicado: 15 de enero de 2011
NUTRICION Y ALIMENTACION BOVINA
INTRODUCCION
Es posible mejorar la alimentación de los animales rumiantes (Bovinos, Caprinos...) mediante la utilización de pastos y forrajes, además del el uso adecuado de residuos de cosechas como arroz, yuca, fríjol y maíz, que generalmente se desperdician en las fincas. Igualmente forrajeras como la caña, el matarratón, el guandul y otras leguminosas que sonalimentos ricos en nutrientes y que a veces se intentan destruir en vez de conservar y aprovechar. Una vez se haya cumplido con el requisito de "Llenar" al animal, es decir, cuando este ha comido el alimento más voluminoso, que también es el menos nutritivo, se podrá mejorar la calidad, usando pequeñas cantidades de subproductos de origen vegetal provenientes de la agroindustria, tales comosalvado de arroz o semilla de algodón, que le van a ayudar a los animales a conservar la producción de leche y mantener o ganar peso vivo y mejorar la reproducción, aún en las épocas críticas, a un costo que genere utilidades para el productor.

Por esto es importante conocer el funcionamiento del aparato digestivo de los bovinos, sus requerimientos nutricionales y asi de esta manera poder alimentaradecuadamente, ademas conocer las diferentes alternativas de alimentacion, combinada con los pastos y forrajes.
Publicado por NUTRICION
REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES EN BOVINOS
Los tipos de alimentos útiles para alimentar al ganado son: forrajes, granos y subproductos. Independientemente del tipo de alimento que se ofrece a los animales, deben de estar compuestos de agua, energía, proteína,vitaminas y minerales.
El contenido de agua en los alimentos depende mucho de la etapa de maduración por ejemplo los forrajes en su etapa inmadura contienen entre 70 a 80% de agua. Sin embargo, el porcentaje se reduce conforme la planta madura. En contraste las semillas contienen solo el 8 a 10% de agua.
El contenido de minerales en plantas es de 12% y mucho menor en los granos.
Nutrientes delos alimentos y su metabolismo
Alimentos para vacas
Los alimentos para el ganado se dividen principalmente en dos grupos.
Forrajes:
Son voluminosos.
Favorecen la fermentación.
Tienen alto contenido de fibra y baja energía (30-90% de fibra no digerible.
El contenido de proteína es variable dependiendo de la maduración: en leguminosas 15-23% y en granos de 8-18% de proteína. Los residuosde cosecha tienen 3 a 5% de proteína.
Concentrados:
Bajo contenido de fibra altos contenidos de energía.
Altamente palatables.
No estimulan la rumiación • .
Las dietas para vacas lecheras con más de 60-70% de concentrado provocan problemas de salud.} Por lo que se debe de combinar la alimentación con forraje. En la siguiente tabla se muestran elementos que deben de contener los alimentosde los bovinos.
ALIMENTACION DE VACAS LACHERAS
1. INTRODUCCION
Los alimentos se clasifican en las siguientes categorías:
* Forrajes
* Concentrados (alimentos para energía y proteína)
* Minerales y Vitaminas
Esta es un modo conveniente para clasificar los alimentos, pero un poco arbitrario. La clasificación no es tan importante como saber cuales alimentos son disponibles, su valor nutritivoy los factores que afectan su utilización en una ración.
  
2. FORRAJES
   
En general, los forrajes son las partes vegetativas de las plantas gramineas o leguminosas que contienen una alta proporción de fibra (más de 30% de fibra neutro detergente). Son requeridos en la dieta en una forma física tosca (partículas de más de 1 o 2 mm. de longitud).
   
Usualmente los forrajes se producen enla finca. Pueden ser pastoreados directamente, o cosechados y preservados como ensilaje o heno. Según la etapa de lactancia, pueden contribuir desde casi 100% (en vacas no-lactantes) a no menos de 30% (en vacas en la primera parte de lactancia) de la materia seca en la ración. Las características generales de forrajes son los siguientes: 
* Volumen: El volumen limita cuanto puede comer la vaca....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alimentacion Bovinos
  • alimentacion de bovinos
  • Alimentacion de bovinos
  • Alimentacion en bovinos
  • Alimentacion bovina
  • Alimentacion bovina
  • La alimentacion en bovinos
  • alimentacion para gando bovino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS