Alimentacion bovina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1630 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NUTRIENTES DEL PASTO
Como ya se ha visto anteriormente, el pasto aporta energía, proteína, minerales y vitaminas, como cualquier otro alimento. Para conocer la concentración de cada uno de estos nutrientes es necesario realizar un análisis de laboratorio conocido como análisis bromatológico. El análisis bromatológico, que significa el estudio de los alimentos, generalmente arroja los siguientesvalores: materia seca, proteína, cenizas, fibra en detergente neutro, fibra en detergente ácido, energía y lignina. Adicionalmente pueden solicitarse otros análisis como los de minerales específicos (Calcio, fósforo, potasio, etc) y la digestibilidad de la materia seca. En términos de la composición de la célula, estas son las fracciones que determina cada análisis: Composición de la célulavegetal y fracciones que determina cada análisis

La Fibra en Detergente Neutro (FDN) es la pared celular (celulosa, hemicelulosa y lignina) del pasto. El contenido de FDN se expresa en porcentaje del total de materia seca. Se considera que la FDN está directamente relacionada con la capacidad de llenado del animal: a mayor concentración de FDN más rápido llegará el animal a la sensación de llenado ypor lo tanto menor será su consumo. La Fibra en Detergente Ácido (FDA) es la pared celular sin la hemicelulosa. Al igual que FDN, los resultados se deben expresar en porcentaje de la materia seca evaluada. Bien sea en el laboratorio o en el animal, se puede determinar la digestibilidad de la materia seca: ésta es el porcentaje de materia seca que supuestamente será digerido en el tractogastrointestinal del animal. Puede definirse, con cierta exactitud, como la proporción de alimento consumido que no se excreta en las heces y por lo tanto se considera absorbida. Para determinar la digestibilidadse emplean métodos in vivo e in Vitro. El laboratorio arroja la digestibilidad in Vitro (es decir, hecha en el laboratorio) y se conoce como DIVMS. La digestibilidad de un forraje estará dada enfunción de la cantidad y calidad de fibra que posea. Así es que a mayor contenido de fibra y a menor calidad de la misma, menor será la digestibilidad del forraje. Por lo general, cuanto mayor sea el contenido de FDN (pared celular) de un forraje menor será su digestibilidad. Pero esto no siempre es así ya que la digestibilidad de la pared celular dependerá del grado de lignificación de la misma. Detal forma que su digestibilidad estará determinada por la cantidad de FDA y de LDA que posea. A mayor fibra en detergente ácido y a mayor lignina, menor será la digestibilidad del material. De todas formas es bueno recordar que para que se cumplan correctamente las funciones en el rumen será indispensable que la dieta posea por lo menos un mínimo de fibra. Caso contrario el animal sufrirátrastornos digestivos, que se reflejarán en diarreas, mal aprovechamiento del forraje ingerido, decaimiento y merma en la producción. Pero dicha fibra, si es de buena calidad, con bajos porcentaje de FDA y LDA, será más aprovechable por parte del animal y más beneficioso para la producción. Criterios para caracterizar el valor nutritivo de los forrajes.

Estos nutrientes en el pasto no son estáticos.La concentración de ellos varía por diferentes factores como: especie de pasto, partes de la planta, edad de la planta, época del año, tipo de suelo, entre otros.

ESPECIE DE PASTO
La concentración de nutrientes en las diferentes especies de pasturas puede variar por simple condición genética. Hay pasturas mucho más adaptadas a ciertas condiciones que están habilitadas para extraer másnutrientes del suelo.

PARTES DE LA PLANTA
Si se compara la concentración de nutrientes entre el tallo y las hojas, las hojas presentan mejor valor nutritivo que los tallos, pues estos últimos tienen un mayor contenido de pared celular para poder sostener la planta.

Concentración de Proteína y FDA en la planta entera, tallos y hojas de Braquiaria Brizantha

EDAD DE LA PLANTA
Recordemos que la...
tracking img