Alimentacion canina 1ª parte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EBB MARZO 2011
Alimentos para animales de compañía. Premisas:
Antes de hablar de los alimentos para animales de compañía vamos a establecer una serie de criterios para nuestra ayuda.
1º ¿A quien o a quienes van dirigidos estos alimentos?
Los alimentos van dirigidos a los perros de las diferentes razas, tamaños y estado de desarrollo.
2º ¿Cual es el objetivo perseguido?
Cubrir lasnecesidades nutricionales de los perros, atendiendo, eso si, a sus características diferenciadoras ya sean morfológicas, psicológicas, de actividad, raza, edad, medio donde se desarrollan,……, y que les hacen ser muy distintos.
Es decir una alimentación basada en:
El ciclo de vida (condicionado por el estado fisiológico y actividad) y por el tamaño cuando llega a ser adulto. (Condicionado porla Raza)
3º Clasificación de las razas en función de su peso en estado de adultos.
RAZAS PEQUEÑAS. El peso como adultos ronda los 9 kilos.
RAZAS MEDIANAS. El peso como adultos oscila entre los 9 y 22 kilos.
RAZAS GRANDES. El peso como adultos oscila entre los 22 y 45 kilos
RAZAS GIGANTES. El peso como adultos sobrepasan los 45 kilos.
4º Clasificación de los perrosen función de su estado fisiológico:
CACHORROS-----Crecimiento.
ADULTOS--------- Madurez.
SENIOR------------Edad avanzada o decrepitud.
5º Clasificación de los perros en función de su actividad.
SEDENTARIOS. Ejercicios de menos de una hora, paseos cortos, vida en viviendas.
ACTIVOS. Ejercicios de más de una hora, al menos andan 10 kilómetros/día, y vida enchalets, campo y zonas rurales.
ALTA ACTIVIDAD. Ejercicios intensos, andan mas 25 kilómetros/día y realizan tareas de pastoreo, caza, guarda, vigilancia, y/o viven en condiciones climáticas adversas.
6º Resumiendo. Lo que más repercusión tiene en la dieta es:
6.1 EL TAMAÑO afecta a las necesidades energéticas, el tamaño viene condicionado por la raza del animal, la cual se manifiesta en sudesarrollo y peso como adulto.
6.2 LA AMPLITUD de crecimiento o tiempo en que un perro tarda en alcanzar la talla como adulto, esta viene condicionada por la raza, así las razas pequeñas tienen una amplitud mas corta que las razas grandes.
6.3 EL TUBO DIGESTIVO. En las razas grandes es de menor tamaño, longitud, que en las razas pequeñas y es por ello por lo que las razas grandesson mas propensas a sufrir episodios diarreicos y a padecer torsión del estomago.
6.4 LAS MANDÍBULAS O TAMAÑO DE LA BOCA. Esta condicionada por el tamaño del animal, raza, y afecta a la elección del alimento, presentacion.
6.5 EL MODO DE VIDA. Los animales de razas pequeñas viven y son más típicos en el hogar, casas, y tienen por tanto un modo de vida que definimos como “urbano”.Su alimentación se suele caracterizar por tener una dieta complementaria de alta importancia, que suele provocar obesidad y apetito caprichoso. Los perros de razas medianas y grandes realizan normalmente tareas de vigilancia, seguridad, con ocio exterior, es decir tienen una forma de vida que definimos como “rural”. Su alimentación complementaria es minima, y rara vez se ven expuestas a problemasde obesidad.
6.6 LONGEVIDAD. La esperanza de vida del animal viene condicionada por el tamaño de la raza, así podemos decir que los perros de razas grandes tienen una esperanza de vida mas corta que los de razas pequeñas. La edad del animal condiciona, masticación, la dureza del alimento y las necesidades nutricionales del mismo.
6.7 CICLO DE VIDA. Condiciona los requerimientosnutricionales, así las etapas de crecimiento (cachorros), las de adulto (mantenimiento) y las de edad madura y senectud (decrepitud) son diferentes.
6.8 ESTACIONES. En época estival los perros requieren menos energía y hasta comen menos, pero en época invernal las necesidades de energía aumentan principalmente para mantener la temperatura corporal, en invierno los perros comen más....
tracking img