Alimentacion, clave para la adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Criterio de imagen perfecta
En torno a la insatisfacción corporal, Goño argumentó: “Los medios de comunicación no son los únicos factores etiológicos de las patologías alimentarías, hay que sumar los comentarios de otros significativos, como familiares, amigos, la insatisfacción de la madre con su propio cuerpo, las costumbres familiares en la alimentación, o la práctica de deportes querequieren un cuerpo extremadamente delgado: gimnasia rítmica y atletismo, entre otras.
La exposición a todos estos factores hace que la patología, una vez instaurada, tienda a mantenerse. La dificultad de librarse de estas influencias de naturaleza sociocultural es precisamente la que explica el aumento de la prevalencia de los trastornos de la conducta alimentaria. 

Este tipo de patologías, muypropias de los estratos sociales medio-altos, ahora se comprueba en todas las clases sociales. El afán de perfeccionismo, la ansiedad, siempre están presentes en los adolescentes con alta insatisfacción corporal, derivada del rechazo a su cuerpo y de la búsqueda del cuerpo ideal. 
Es la insatisfacción corporal la que se ha revelado como el único predictor fiable, por lo que un índice bajo deautoconcepto físico puede utilizarse como síntoma no desdeñable, es un posible trastorno alimentario.

ANOREXIA NERVIOSA
La AN es una patología que se sospecha cuando una paciente, hasta el momento sana, es traída a la consulta debido a una acentuada pérdida de peso o bien, al consultar por otro motivo, como una irregularidad menstrual, se la encuentra desnutrida. No es infrecuente que la pacienteconcurra a la consulta médica para un control anual o que concurra al presentar deterioro o complicaciones. No sólo la paciente sino también su familia pueden negar la enfermedad, dilatar o abandonar el tratamiento.
Los actuales criterios diagnósticos para AN, definidos en el Manual Diagnóstico y Estadístico de Desórdenes Mentales, cuarta edición, texto revisado (DSM-IV-RT), 8,13 se enumeran enla Tabla 1.
TABLA 1. Criterios diagnósticos para anorexia nerviosa*
• Rechazo a mantener el peso corporal igual o por encima del valor mínimo normal considerando la edad y la talla (por ejemplo, descenso de peso, con un peso inferior al 85% del esperable o fracaso en conseguir el aumento de peso normal durante el período de crecimiento, con un peso corporal inferior al 85% del peso esperable).• Miedo intenso a aumentar de peso o a convertirse en obeso, incluso con peso inferior al normal.
• Alteración en la percepción del peso o la silueta corporales, exageración de su importancia en la autoevaluación o negación del peligro que comporta el bajo peso corporal.
• En las mujeres pospúberes, presencia de amenorrea; es decir, ausencia de al menos tres ciclos menstrualesconsecutivos. (Se considera que una mujer presenta amenorrea cuando sus menstruaciones aparecen únicamente con tratamientos hormonales, por ejemplo, con la administración de estrógenos).
Tipo restrictivo: durante el episodio de AN, el individuo no recurre regularmente a atracones o a purgas (provocación del vómito o uso excesivo de laxantes, diuréticos o enemas).
Tipo compulsivo/purgativo: durante elepisodio de AN, el individuo recurre regularmente a atracones o purgas (provocación del vómito o uso excesivo de laxantes, diuréticos o enemas).
* Basado en el Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales, Cuarta Edición, Texto Revisado (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, Fourth Edition, Revised Text: DSM-IV-RT). Estos criterios difieren de los Criterios de "The GreatOrmond Steet" para niños.
Lo habitual es que la mayoría de las niñas y muchas adolescentes con AN, no se ajusten completamente a los criterios del DSM-IV-RT, ni a los criterios diagnósticos de la Décima Revisión de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades (CIE- 10).8,13-15 En primer lugar, es muy difícil aplicar los criterios de peso establecidos para la AN, ya que calcular...
tracking img