Alimentacion complementaria del lactante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALIMENTACION COMPLEMENTARIA DEL LACTANTE

Edith Franco Y.
Nutricionista
Unidad de Nutrición Depto. Pediatría y C. Infantil
Facultad de Medicina, UFRO

Introducción:

La introducción de la alimentación sólida es una etapa de vulnerabilidad nutricional, ya que representa un período de transición dietaria, donde existen altos requerimientos para el crecimiento y desarrollo cerebral. Laadecuada nutrición en este período es substancial para alcanzar un óptimo crecimiento en el primer año de vida, que influirá en la salud futura del niño y también del adulto. Por ello es necesario dar tiempo y orientación a través de la educación a los padres respecto al inicio de la alimentación complementaria del niño.

Fundamentos para la incorporación de la alimentación complementaria.

Losprincipales fundamentos para la introducción de la alimentación complementaria del lactante son de carácter nutricional y derivados del desarrollo del niño.

Nutricionales:

• Después de los 6 meses de edad, la leche materna o las fórmulas lácteas como única fuente energética y de otros nutrientes como el hierro son insuficientes.
• Los depósitos de hierro y zinc del nacimiento, se handepletado a los 6 meses de edad.

Del desarrollo:

• La introducción de diferentes sabores y texturas promueve la masticación y la movilidad buco-faríngea.
• La masticación mejora la coordinación de la boca y la lengua, órganos importantes para el desarrollo del lenguaje.
• La introducción tardía de diferentes texturas y sabores puede dar cuenta del rechazo de alimentos sólidos en edades mástardías.

Edad de inicio de la alimentación complementaria:

Antes de los años 20 los lactantes fueron criados básicamente con leche materna, los cereales eran comúnmente los primeros alimentos sólidos que recibían, pero muchos niños no recibían ningún alimento hasta muy cerca del primer año de vida. En los años 50 muchas de estas prácticas cambiaron radicalmente, ya que las madres fueroninstruidas por personal de Salud a introducir alimentación sólida tempranamente, incluso dentro de las primeras semanas de vida. Sin embargo, estas recomendaciones fueron rápidamente desechadas por las consideraciones negativas para la salud.

El proceso del destete es gradual y su inicio es desde que se introduce el primer alimento diferente a la leche materna. Las actuales guías de salud, en todoel mundo, recomiendan el inicio de la alimentación sólida a los 4-6 meses de vida. Lamentablemente esta recomendación se cumple sólo por una parte de la población, ya que en la práctica un porcentaje no despreciable introduce alimentos sólidos más precozmente, con una serie de riesgos que analizaremos.

Estudios en el Reino Unido presentan cifras de ingesta de alimentos sólidos antes de los 3meses de vida en más del 50 % de la población. Del mismo modo, investigaciones en USA muestran que un alto porcentaje de familias introducen alimentos sólidos y líquidos diferentes de la leche materna o fórmulas lácteas temprano en la vida. La introducción precoz de alimentos se fundamenta, en el concepto de “niño gordo, niño sano”, y de la idea errada que los alimentos sólidos son considerados demayor valor nutricional y con mayor capacidad de satisfacer al lactante que la leche. Por otro lado algunas madres tienen la impresión que con la alimentación sólida los lactantes lloran menos y logran dormir toda la noche, lo que es interpretado por ellas como saciedad. De esta manera muchas madres son estimuladas a través de conductas familiares heredadas por generaciones, iniciar precozmente laalimentación sólida y no seguir las recomendaciones de los organismos de salud.

¿El inicio temprano de la alimentación complementaria es dañino para el lactante?

Los efectos adversos de la alimentación precoz, dependen de varios factores que incluyen el tipo de alimentación láctea que recibe el lactante, la historia familiar de atopia y la edad de introducción del alimento. Por otra...
tracking img