Alimentacion con heno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1983 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alimentando con heno 
El heno debería ser provisto en una manera que minimice el desperdicio (particularmente de las partes nutritivas y frondosas), la contaminación urinaria y fecal (pérdidas de forraje como un aumento de parasitismo intestinal), inhalación de polvo (problemas respiratorios). Ubique el heno en un rack (bandeja) para heno o en una red encima del comedero, que atrapa las hojas ypierda el forraje. El heno no debería ser dado en el piso. Los estudios muestran una ganancia diaria y una eficiencia en la alimentación menor al 18 % , cuando los animales son alimentados en el piso, aún en condiciones ideales. (Coleman, 1989). 
Calidad del forraje 
El tipo, la calidad y el monto de heno suministrado, determinan qué tipo y cuánto de otros alimentos deben proveerse. Lassiguientes características generales con respecto a los forrajes, deben ser consideradas para determinar el programa de alimentación para un caballo. Los forrajes son: 
-Voluminosos, con un bajo peso por unidad de volumen. 
- Altos en fibra, bajos en energía digestible. Un forraje de calidad promedio contiene un 28 - 38% de fibra cruda y 8 - 9 MJ/kg en su materia seca, mientras los cereales contienen un2 - 12% de fibra cruda y 13 - 15.5 MJ/kg. 
- Altos en calcio y potasio, pero bajos en fósforo. Expresados como un % en materia seca: potasio >1, calcio >0.3 y fósforo <0.3. 
- Altos en vitaminas A, E y K, como así también en vitamina D, si el heno fue secado al sol. 
- Variable en contenido proteico. Las legumbres pueden contener más del 20% de proteína y los pastos menos del 4%. Hay 3 tipos diferentes de heno: legumbres, pastos y henos de grano cerealero. 
En Sudáfrica, la lucerna o alfalfa, como es conocida en el resto del mundo, es la legumbre de mayor cosecha de heno. Otras pueden incluir trébol, poroto de soya, habichuela y maní forrajero. 
El pasto más utilizado es de la familia Eragrostis. E. curvula (pasto llorón o Weeping love grass) y E. teff (mijo teff) sonpastos de buen sabor y de tallo delgado. Las legumbres contienen 3 veces más proteína y calcio que el heno de pasturas. Ciertos granos cerealeros pueden ser cortados para heno antes de ser cosechados por las semillas. Hacen el pasto más nutritivo cuando se corta mientras el grano está aún en estado tierno. Una vez maduro, y que la semilla ha sido cosechada, sólo queda la paja y se usa únicamente comocama. 
Los henos de buena cualidad son fácilmente consumidos en grandes cantidades, son altamente digestibles, altos en nutrientes disponibles, y bajos en materia extraña. Debe estar libre de mohos, polvo, maleza y palos. Debe tener muchas hojas, con tallos delgados, con un aroma agradable. El color debe ser lo más verde posible, aunque no es un buen criterio a juzgar. No debe ser marrón oamarillo. 
La madurez de la planta al corte tiene influencia sobre la calidad. Todo el heno debe ser cortado en la etapa de grano tierno, cuando las semillas están aún inmaduras. El desarrollo de las hojas se ha completado. Al volverse la planta más madura, la fibra cruda aumenta y la proteína cruda disminuye en un % por día, y la energía digestible en un « % por día. (Hintz, 1991). Un análisis químicoes la forma más exacta de determinar el valor nutricional del heno, lo que a su vez aumentaría enormemente la exactitud de los requerimientos de granos para un caballo. 
Alimentación con granos 
Los granos o concentrados son necesarios cuando los nutrientes requeridos para una etapa fisiológica específica, son más altos que los nutrientes provistos por cantidades adecuadas de forraje. 
Estoocurre durante el crecimiento, la lactancia y una carga de trabajo de moderada a intensa. Si los forrajes de buena calidad no están disponibles o son más costosos que el grano, se alimenta con un adicional de granos. El grano: el índice de forraje no debería exceder sin embargo un 50:50. Sólo para caballos mayores a un año de edad, y aquellos en actividad intensa de tipo carrera, el índice puede...
tracking img