Alimentacion De Bovinos De Carne

Páginas: 7 (1687 palabras) Publicado: 11 de enero de 2013
UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS
DE HIDALGO

FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA

ALIMENTACIÓN DE GANADO PRODUCTOR DE CARNE

UAI: ALIMENTOS ALIMENTACIÓN ANIMAL

ELABORADO POR:

RICARDO ARROYO PÉREZ
DAVID SOTO REBOLLAR
DENNICE GUIZA MAGAÑA
ROGELIO RUIZ GUERRERO
JAIME VILLASEÑOR HERNANDEZ

SECCIÓN 09

ASESOR: EDILBERTO ROMERO EZPINOZA

INTRODUCCION
Laganadería productora de carne se realiza en tres modalidades principales, cada una relacionada con las características de la superficie disponible (topografía, clima, vegetación, tamaño), el capital y el grado de tecnificación:
La más común es la del agostadero, donde los animales se alimentan a base de pastoreo libre, con diferentes grados de tecnificación. El sistema de vaca-cría es dominantemente enagostadero.
Como una forma intermediaria se encuentra las praderas, en donde los reproductores o el ganado para abasto se explotan en forma tal que los mismos animales cosechan el forraje y reciben cantidades variables de complemento alimenticio.
En el otro extremo están las explotaciones en confinamiento total que prefieren periodos cortos de finalización (90-120 días), se emplean alimentoscompletos a base de granos, harinas y pastas proteicas y cantidades mínimas de forrajes de corte y residuos fibrosos.
Estas tres formas de producción no son excluyentes, o sea que algunos ganaderos, por ejemplo, emplean los agostaderos para los reproductores y becerros para el agostadero.

DESARROLLO
Con base a la información proporcionada por la SAGARPA (2000), en México este tipo de ganaderíase clasifica en tres sistemas productivos, de acuerdo al nivel de tecnología aplicada, al nivel de integración y a los mercados que abastecen:

1) De traspatio, rural o de autoabastecimiento: se ubica prácticamente en todo el territorio nacional y se caracteriza por tener animales con baja calidad genética, reducidos rendimientos productivos, alimentación deficiente y manejo sanitarioprácticamente nulo. En este tipo de sistema, los animales son considerados como una fuente extra al ingreso familiar, destinándose el producto al abasto de mercados micro-regionales y generalmente el ganado es sacrificado por los propios productores.

2) Semi-tecnificado: en este sistema se encuentran los ganaderos que debido a que obtienen limitados márgenes de utilidad en sus explotaciones, laposibilidad de invertir para mejorar las tecnologías y la calidad genética de los animales usados, es reducida. Aquí se ubican muchas unidades productivas que muestran ciertos avances tecnológicos en algunas áreas productivas, sin embargo, la carencia de una mejora integral se ve reflejada en una baja productividad y una falta de competitividad en su producción. En general, el ganado para abasto producidoen estas explotaciones se comercializa a través de intermediarios y su industrialización se realiza en rastros municipales y/oprivados y los mercados que abastecen son regionales y locales, pequeños centros urbanos y muy raramente tienen acceso a las grandes ciudades.

3) Tecnificado: en este sistema se usa tecnología de punta, similar a la empleada en las naciones más desarrolladas en laproducción ganadera. El grado de integración es casi total, iniciando con la producción de pie de cría, asegurando la calidad de los animales destinados a la engorda, así como su estandarización al ser enviados al abasto. En explotaciones extensivas, el ganado dispone de áreas de pastizales de buena calidad, o bien de cultivos de forrajes de corte, los que son proporcionados directamente a losanimales y los excedentes son conservados por medio del ensilaje o la henificación, lo que permite de la disposición de alimento durante el transcurso del año. Los sistemas intensivos disponen de alimentos balanceados de acuerdo a la etapa productiva y calidad genética de los animales y en el aspecto sanitario participan activamente en los programas de erradicación de enfermedades.
Los mercados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • importamcia de la proteina de carne de bovino en la alimentacion humana
  • CARNE BOVINA
  • Carne de bovino
  • Bovinos de carne
  • Bovinos Carne
  • bovinos de carne
  • Bovinos De Carne
  • Carne Bovina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS