Alimentacion de cerdas en gestacion

Páginas: 42 (10457 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
Introducción.

La alimentación de la cerda joven adulta gestante, debe estar perfectamente balanceada para suplir todos los requerimientos de nutrientes necesarios para optimizar los rendimientos productivos. Una subalimentación afecta el rendimiento reproductivo dos o tres partos posteriores la madre sacrifica sus propias reservas corporales, para no afectar el desarrollo prenatal de loslechones. Granjas con sistemas de alimentación deficientes durante la gestación, tienen tasas de reemplazo mayor de 50 %, con un promedio de parto por cerda de 2.5 a 3.5.
La alimentación excesiva en este periodo, también produce efectos negativos. Las cerdas sobrealimentadas después de la monta o inseminación y durante la gestación presentan una mayor mortalidad embrionaria y producen camadas menoresque las cerdas alimentadas correctamente. Además las cerdas muy gordas en el parto sufren una depresión en el consumo de alimento durante la lactancia. En los sistemas de producción porcina, ahora se buscan un beneficio tanto fisiológico como económico para reducir el gasto. En estas condiciones, un alimento funcional es aquel cuyos componentes ayuden a la mantención de peso a la cerda y economíadel porcicultor, influyen sobre una o varias funciones del organismos y originan un efecto positivo sobre la salud.

Las necesidades de las cerdas pueden dividirse en tres:
1- Necesidades de mantenimiento (75 a 85 %).
2- Necesidades de crecimientos de los lechones dentro del útero (crecimiento intrauterino).
3- Necesidades de crecimiento de la propia cerda (crecimiento extrauterino).Objetivos.
General.
Proporcionar alimento para las cerdas de una muy buena calidad y con un costo bajo
Especifico.
Elaborar un alimento para cerdas en gestación que le proporcione algún tipo de reforzamiento en su sistema inmune.
Reducir costos con la elaboración de alimento con estiércol fresco.
Que sus crías nazcan con más defensas para evitar diarreas.Hipótesis.
Demostrar que la alimentación con estiércol fresco en las cerdas de gestación ayuda al reforzamiento de defensas en sus crías y con el propósito de identificar subproductos y desechos agroindustriales existentes en la región del Bajío mexicano, que por su disponibilidad y nivel de producción pudieran ser incorporados en la alimentación de las cerdas gestantes, se integró la informaciónestadística de productos agrícolas que mediante un proceso agroindustrial generan subproductos para consumo pecuario. En este contexto, se creó un padrón de empresas procesadoras de dichos productos; asimismo, se diseñó y aplicó una encuesta a una muestra significativa (muestreo de proporciones de varianza máxima) con el fin de conocer las cantidades de materias primas utilizadas, los coeficientes detransformación, la cantidad de subproductos generados y, finalmente, su destino. De acuerdo con lo anterior, se dispuso estimar la disponibilidad futura de estos subproductos y se diseñaron modelos de regresión. Más de 20 subproductos y desechos se identificaron como factibles para utilizarse. Sin embargo, con base en la oferta y en la demanda anual de cada uno de éstos, los que mostraron mayorpotencial de uso fueron: cascarilla de arroz y salvado de arroz (4 375 ton y 2 905ton, respectivamente), pasta de ajonjolí (entre 14 400 y 28 800 ton), desperdicio de col (1 092 ton), desechos de brócoli (13 400 ton), desechos de coliflor (1 800 ton), desechos de aguacate (4 800 ton) y aceite de palma para fritura (12 000 L). Los de mejor potencial al medir su disponibilidad futura son los desechos debrócoli y coliflor. Con el propósito de aprovechar los subproductos y desechos agroindustriales disponibles en el bajío para la alimentación de la cerda adulta, deben determinarse las características bromatológicas y nutritivas de aquéllos, así como su posible impacto sobre la digestibilidad de la energía y proteína en la dieta y en el desempeño productivo de la cerda. Aumentando el estiércol...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cerdas En Gestacion
  • alimentacion en cerdos
  • alimentacion de cerdas
  • Tratamiento y/o control de una cerda en gestacion
  • Proceso De Gestacion Del Cerdo
  • gestacion de cerdas, fertilizacion
  • Alimentación durante la gestación
  • alimentacion en engorde de cerdos.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS