Alimentacion de cuyes

Páginas: 8 (1779 palabras) Publicado: 8 de abril de 2010
MINISTERIO AGRICULTURA DIRECCIÓN REGIONAL AGRARIA JUNIN

PROBLEMAS EN EL MANEJO ALIMENTICIO EN LA PRODUCCIÓN DE CUYES Inadecuadas prácticas de alimentación. Escaso piso forrajero de calidad. Deficiente o inadecuada información (registros). Inadecuada condición corporal de los animales. Dietas insuficientes (escasez de forraje) en proteína determinan el uso de las reservas corporales para eldesarrollo fetal, mamario, producción de leche y ganancia de peso. Inadecuada alimentación antes del parto y en los primeros días de la lactación. Inadecuado uso de suplementos concentrados.

PARA MEJORAR LOS PARÁMETROS PRODUCTIVÓS Y REPRODUCTIVOS DE LOS CUYES SE DEBE DE REALIZAR ADECUADAS PRACTICAS DE NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN:
CONOCIMIENTO DE LA FISIOLOGÍA DIGESTIVA USO ADECUADO DE PASTOS DECALIDAD EMPLEO ESTRATÉGICO DE SUPLEMENTOS.

1. Principios básicos de fisiología digestiva

Fisiología Digestiva
Cavidad Bucal: Consumo del alimento fibroso o pelletizado Dientes incisivos (Corte) y Molares (Trituración). Por lo general el cuy consume primero el alimento más tierno. Estómago: Inicio de la Digestión (enzimática) Intestino Delgado. Absorción de los nutrientes digeridos en elestomago. Intestino Grueso: Ciego y Colon. Ciego: Cámara de fermentación- Digestión de la fibra.

CECOTROFIA
Ingesta de las heces blandas Es de menor proporción que en el conejo. Mejora la utilización de la Fibra. Permite cubrir los requerimientos de Vitaminas: B y C. Permite mejorar la digestibilidad de la mayoría de nutrientes. Solo es propia de algunas especies

Anonimo escribió "

2.Llevar adecuados registros productivos y reproductivos

3. Monitoreo de la condición corporal

Un cuy flaco, se enferma fácilmente, se demora en preñar, repite celos sin preñar, desteta gazapos feos, no deja utilidades económicas.

Un animal en buena condición, tiene una mejor producción de leche, preña mas rápido, desteta crías mas fuertes, da mayores utilidades.

RequerimientoNutritivo de Cuyes
Nutrientes
Proteína ED Fibra Calcio Fósforo Magnesio Potasio Vit. C. Unidad
Gestación

Etapas
Lactancia Crecimiento

% Kcal/Kg % % % % % mg

18 2800 8-17 1.4 0.8 0.1-0.3 0.5-1.4 200

18-22 3000 8-17 1.4 0.8 0.1-0.3 0.5-1.4 200

13-17 2800 10 0.8-1.0 0.4-0.7 0.1-0.3 0.5-1.4 200

Fuente: Nutrient requeriments of laboratory animals. 1990. Universidad de Nariño, Pasto(Colombia) citado por Caycedo, 1992.

Proteína
Varios estudios evaluaron niveles de proteína de 14 a 21 % en la dieta, los resultados son variables por la participación de los siguientes factores:
Tipo de insumo proteico: calidad, cont. de aa. Genotipo animal. Actividad cecotrófica. Menos de 10 % de PC, produce pérdidas de peso.

Proteína
Aminoácidos esenciales: arg, his, iso, leu, lis, met,fenil, trip, tre, val. Fuentes de proteína: al combinar proteína vegetal y animal, mejor aporte de aa. En forrajes son mejores las leguminosas y las gramíneas deben ir asociadas a leguminosas. En cuyes mejorados se requiere 8.48 g/animal/día de proteína para una ganancia de 15.4 g/animal/día.

Fibra
Retarda el pasaje del alimento y favorece la digestibilidad de otros nutrientes. Un mayor nivelde fibra en el alimento, determina un mayor consumo, pero no mayor ganancia de peso Niveles elevados de fibra reducen las ganancias de peso. Se recomienda un nivel de 9-18%. La fibra la aportan los forrajes.

Energía
Lo adquieren de carbohidratos estructurales y no estructurales contenidos en vegetales. Los AGV provenientes de la fermentación en ciego son fuente importante de EM. Hay unarelación inversa entre contenido de energía del alimento y consumo. Dietas con mayor densidad energética dan mejor respuesta (ganancia de peso, ICA). La concentración energética de una dieta debe incluir una evaluación económica.

Desempeño productivo y consumo de concentrado con 18 % de PC y diferente contenido energético
Parámetros Reproductores1 Consumo promedio (g/anim/día) Peso crías al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • insumos para la alimentacion de cuyes
  • Alimentación de cuyes
  • Alimentacion del cuy
  • Reproduccion y alimentacion en cuyes
  • Manejo y alimentacion del cuy
  • alimentación sobre cuyos
  • La crianza del cuy y su importancia en la alimentacion del peru
  • Cuyes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS