Alimentacion de la mujer durante la lactancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alimentación y nutrición de la mujer durante la lactancia

Durante la etapa de la lactancia aumentan los requerimientos nutricionales de la madre en cuanto a energías, proteínas, vitaminas, calcio y otros minerales. Tenerlos en cuenta contribuye a llevar una alimentación adecuada para su salud y la del bebé. Algunas de las sustancias que esta ingiere pasan a la leche y producen efectos diversosen los lactantes. Energía
La cantidad de energía correspondiente a los 800 mL de leche que se producen diariamente en el periodo de lactancia equivale a 550 kcal aproximadamente. En general las recomendaciones de energía para la mujer que lacta son 22% por encima de la que no lo hace, aunque sus necesidades son muy variables. Estas dependen de sus particularidades metabólicas, su actividadfísica y sus reservas hísticas. Durante este periodo se moviliza la grasa que previamente se acumuló durante el embarazo; esta grasa depositada es una fuente de energía y su consumo contribuye a que la mujer recupere su peso pregestacional habitual.
Durante los tres primeros meses de lactancia se recomienda un suplemento de 500 kcal/día por encima de las necesidades de energías previas al embarazo. Apartir del cuarto mes el suplemento debido a la lactancia corresponde a 500 kcal/día que deben ajustarse dentro del resultado de una valoración integral de cada mujer cuando arriba a este momento. En ningún caso la ingesta debe ser inferior a las 1 500 kcal/día.
Proteínas
Las necesidades proteínicas de las madres cuando están lactando aumentan 30% con respecto a cuando no lo hacen. Se sugierenunos 15 gramos de proteínas por encima de las recomendaciones previas al embarazo. Se debe prestar atención a la tendencia cultural a consumir una dieta muy rica en proteínas durante esta etapa, para no adicionarlas en exceso; y tener en cuenta la variedad de sus fuentes de origen vegetal, sin restringirse a las de origen animal.
Vitaminas
Las necesidades de vitaminas aumentan en general,particularmente las de las vitaminas A, E y D, entre las liposolubles, y las de la C entre las hidrosolubles.
La ingesta recomendada de vitamina A aumenta 62% durante este periodo; es incluso mayor a la del embarazo. Para ello se recomienda consumir vegetales verdes y amarillos, como la acelga y la zanahoria, y otros alimentos de origen animal, como el hígado y la yema de huevo.
La ingesta de vitamina Ddebe aumentarse 50% por encima de las recomendaciones habituales. Las necesidades de vitamina E también aumentan, y ambas deben mantener las cantidades indicadas durante el embarazo. Para aportar vitamina E se recomienda ingerir: aceites vegetales, frutos secos como el maní y pescados en aceite.
Los requerimientos de vitaminas hidrosolubles también aumentan, particularmente los de vitamina C, dela que se requieren unos 40 mg por encima de los 60 recomendados en la no-lactación, por lo que se deben ingerir alimentos ricos en ella como los frutos cítricos, la guayaba y la fruta bomba.
Minerales
Al igual que en el embarazo, durante la lactancia aumentan los requerimientos de calcio y fósforo en unos 400 mg, debido a que la calcificación de los huesos y el crecimiento del nuevo serdemandan de estos minerales que aporta la leche materna en las cantidades necesarias. La ingestión insuficiente de estos pudiera desabastecer las reservas de la madre y conducir a una descalcificación ósea y otros trastornos por deficiencia, lo que se incrementa con el número de hijos. La cantidad recomendada de calcio durante la lactancia alcanza los 1 200 mg diarios, por lo que se deben consumiralimentos como la leche y sus derivados para garantizar que esta sea suficiente.
En el caso del hierro la ingesta recomendada es ligeramente superior a la mujer no lactante e inferior a la indicada en el embarazo, debido a la relativamente poca cantidad de este en la leche materna y a la ausencia de menstruaciones en este periodo. Sin embargo, se requiere atención para la recuperación de sus...
tracking img