Alimentacion de los pequeños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPORTAMIENTO NORMAL DE LOS NIÑOS PEQUEÑOS EN RELACIÓN CON LA ALIMENTACIÓN.
Aunque la conducta de los niños y de las niñas pueda parecer “caprichosa” ante los ojos de los adultos, es importanteconocer algunos aspectos que son normales desde el punto de vista evolutivo:
No tienen mucho apetito (a partir de los 18-24 meses disminuye notablemente la necesidad de energía para el crecimiento,puesto que éste es más lento).
Tienen una necesidad imperiosa de explorar con sus propios sentidos todo lo que les rodea, incluida la comida.
La experimentación constituye un incentivo y por tanto esmejor utilizarla “a favor” que oponerse y tratar de imponer reglas.
El juego para ellos es una obligación y una necesidad, puesto que constituye la mejor manera para aprender.
También necesitanpracticar. Las habilidades no se adquieren de golpe, sino de forma progresiva, seguramente después de varios intentos.
Es adecuado permitir un cierto margen de elección con la comida. La responsabilidad delas personas adultas consiste en ofrecer una variedad de alimentos saludables, pero no lo es controlar la cantidad de comida que toma cada niño o niña, puesto que el apetito varía según lasnecesidades individuales y dependiendo de las situaciones. Si se ofrecen alimentos saludables aunque coman pequeñas cantidades, la dieta será equilibrada y nutritiva, a la vez que se está educando a elegirprecisamente dichos alimentos. Por el contrario, si se fuerza a comer más allá de la saciedad, a corto plazo puede dar lugar a conflictos y rechazo a las horas de comer, mientras que, paradójicamente, ala larga puede conducir a la obesidad.
Mucho más importante que la "cantidad" de alimento que toma una niña o un
niño es:
- Que sean alimentos nutritivos.
- Que vaya adquiriendo habilidades yautonomía en su alimentación.
- Que vaya aceptando poco a poco y pequeñas cantidades de comidas nuevas.
- Que disfrute del acto de comer.
No hay que enfadarse si se manchan la ropa, si tiran comida o...
tracking img