Alimentacion de novillas

Páginas: 12 (2987 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
ALIMENTACION DE NOVILLAS LECHERAS CON ENSILAJE DE MAIZ, HENO DE PANGOLA, ELEFANTE DE CORTE Y CON SUPLEMENTACION DE CONCENTRADO
M. CAPRILES *. R. SIMONPIETRI * y H: GONZALEZ
* Instituto Producción Animal, Facultad de Agronomía, Universidad Central de Venezuela, Maracay, Venezuela.
________________________________________
Actualmente disponemos de poca información sobre necesidades nutritivasen el trópico, que permitan alcanzar velocidades de crecimiento adecuadas y económicas para novillas de reemplazo en rebaños lecheros a diferentes edades y pesos. Las raciones para los animales se presentan en base a los requerimientos determinados en países de clima templado, y expresados en normas, de las cuales la más conocida entre nosotros es la del Consejo Nacional de Investigaciones deEstados Unidos de Norteamérica (National Research Council, N.R.C.).
La literatura establece discrepancias en los estimados en requerimientos determinados por diferentes autores y por métodos distintos en estos países (2, 4, 20, 21). Estas discrepancias son lógicas si pensamos que en la utilización de la energía suministrada en la ración, para cubrir unos requerimientos nutritivos específicos,influyen factores tales como: condiciones ambientales, composición de la ración, proceso productivo (crecimiento, gestación, lactación y tamaño del animal (12).
En el trópico es posible esperar diferencias como consecuencia de mantenerse los animales en condiciones ambientales específicas y con una ración cuya base está constituida por forrajes tropicales de más bajo valor nutritivo.
En Venezuelase han hecho valoraciones nutritivas de forrajes, para determinar su consumo y digestibilidad aparente, utilizando ovinos (5, 6, 7, 11, 13, 14, 15). Sin embargo, son pocas las determinaciones del valor nutritivo de raciones compuestas que implican la interacción forraje-concentrado, relacionándola con valores de producción tales como crecimiento, engorde, producción de leche, etc.
Este trabajo esparte de un proyecto, en el cual se pretende estudiar las interrelaciones de energía y proteína para un crecimiento normal de
novillas lecheras, desde el destete hasta el parto. Su propósito fue el de recabar información preliminar del efecto, sobre la ganancia en peso de novillas lecheras, de raciones compuestas, cuya base estuviera constituida por alimentos de uso corriente como ensilaje demaíz, heno de pangola y pasto elefante de corte, suplementados por un concentrado, tratando de cubrir los requerimientos del N.R.C. para los pesos estudiados. En forma complementaria, se buscó analizar estadísticamente las observaciones sobre ingestión de materia seca del forraje, con el objeto de mejorar la técnica experimental de futuros ensayos.

MATERIALES Y METODOS
Se utilizaron treslotes de novillas Pardo Suizas y mestizas de Pardo Suizas de 11, 12 y 17 animales cada uno, con pesos promedios de 240, 320 y 290 kg. respectivamente en diferentes épocas de los años 1967 y 1968. Estos lotes se sometieron a una alimentación controlada con raciones compuestas de forrajes y concentrados, tratando de cubrir teóricamente los requerimientos en proteína y energía del N.R.C. (21), según elesquema presentado en el Cuadro 1.

CUADRO 1. Programa de alimentación de novillas de leche.

Lote Número de animales Peso promedio kg. Base de la ración Suplemento concentrado g Duración semanas
1 11 420 Silaje de Maíz 2,500 8
2 12 320 Elefante de corte 3,000 8
3 17 290 Heno de Pangola 2,500 9

Para obtener la información requerida se colocaron los animales en puestos individuales,donde recibieron su respectiva ración. En la mañana, a las 7:30, se les suministraba el concentrado y, posteriormente a su consumo, la ración de forraje tosco. Se efectuaron pesajes cada 15 días sin permitir durante las 18 horas precedentes ingestión de agua y alimento, para tratar de disminuir los errores de pesaje (19, 23).
Los lotes tuvieron un período pre-experimental de tres semanas. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alimentacion de novillos
  • NOVILLO
  • La Novilla Roja
  • Engorde de novillos
  • castracion de novillos
  • Dietas Novillos
  • La alimentacion
  • Alimentación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS