Alimentacion de pesces

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA
FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS Y FORESTALES
AGRONOMIA

Alimentación de peces. Requerimientos y alimentación en sus diferentes etapas.

Zootecnia

Nataly Mills Quijada
Gabriel Mödinger Barrera
Ana Valdebenito Fierro

Temuco, Junio, 2009
Introducción

En el cultivo de peces en cautiverio nada es mas importante que una nutrición sana y unaalimentación adecuada. Si los alimentos no son consumidos por los peces o si los peces son incapaces de utilizar los alimentos debido a alguna deficiencia de nutrientes no crecerán. En el caso de una subalimentación los animales no pueden mantener su salud y su productividad, independiente de la buena calidad del ambiente que se disponga.
La producción de dietas nutricionales balanceadas parapeces requiere de esfuerzos en la investigación, control de calidad y la evaluación biológica. Una nutrición deficiente, obviamente, daña la productividad de los peces y produce un deterioro de estos que solo se hace reconocible hasta que sobrevienen las enfermedades.
Los límites entre la reducción del crecimiento y la disminución del estatus sanitario, por un lado, y la enfermedad evidente,por el otro, son muy difíciles de definir. No hay duda de que los avances en los conocimientos de la naturaleza, se ha logrado un mayor conocimiento de la alimentación de los peces. Sin embargo, el problema del reconocimiento de la disminución del desarrollo en los estados iniciales y el tomar las acciones correctivas respectivas quedara como parte esencial de la habilidad del piscicultor.Requerimientos de proteínas y aminoácidos de los peces

La proteína se necesita en la dieta para proporcionar los àà, esenciales y el nitrógeno necesario para la síntesis de los aa no son esenciales. Las proteínas en los tejidos corporales contiene cerca de 23 aa y entre estos, 10 aminoácidos deberían ser suministrados en la dieta, ya que los peces no pueden sintetizarlos (esenciales). Losaminoácidos se necesitan para la alimentación, el crecimiento, la reproducción y la replicación de los tejidos. Gran parte de los aminoácidos de los aminoácidos consumidos por los peces son catalizados para la obtención de energía; los peces están bien adaptados para usar los excesos de proteína en esta forma. El catabolismo de las proteínas lleva a la liberación de amonio (producto de desecho).La proteína es el componente mas impórtate de la dieta de los peces, porque la ingesta de proteína, generalmente determina el crecimiento, tiene un alto costo por unidad y se requiere altos niveles por unidad de alimento.
Los valores nutricionales de una proteína no son idénticos en sus valores nutritivos, los valores nutricionales de una fuente de proteína están en función de ladigestibilidad y composición aminoacídica. Una deficiencia de aminoácidos esenciales produce una pobre utilización de proteína dietaria y un retardo en el crecimiento, baja ganancia del peso vivo.
Son 10 los aa indispensables: Fenilalanina (Phe), Histidina (Hist), Isoleucina (Iso), Leucina(Leu), Lisina (Lys), Metionina (Met), Triptòfano (Trp), Valina(Val), Arginina (Arg), Treonina (Thr).Lípidos (grasa)

Los lípidos comprenden una gran variedad de compuestos. Los lípidos tienen muchos roles: suministro de energía, estructura, precursores para muchas sustancias activas, etc. En la dieta de los peces se encuentran principalmente como: triglicéridos, fosfolipidos y algunas veces como esteres de cera. El principal rol de los triglicéridos es el almacenamiento de ac. grasos.Los fosfolipidos son los responsables de las estructuras de membranas celulares. Los ac. grasos son el principal componente activo de los lípidos dietarios. Los peces son incapaces de producir ac. grasos insaturados en las posiciones N-3 o N-6, aunque estos acidos grasos son esenciales para muchas funciones, por lo tanto, deben ser incorporados como suplementos en las dietas.
La...
tracking img