Alimentacion de pollos de engorde

Páginas: 22 (5275 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2011
Resumen

Utilización de la semilla de Guanacaste (Enterolobium cyclocarpum) como fuente proteica en la alimentación de pollos de engorde de 0 a 6 semanas, en el Campus agropecuario de la UNAN-León.

Autores:

MSc. Doña Henry Msc. Carballo R.
Br. Vargas F, Br. Méndez E, Br. Vallejos V,

En el período comprendido de Abril – Mayo del 2004 surge este trabajo a partir de la demanda delos pequeños productores avícolas en buscar alternativas alimenticias más baratas para aumentar los rendimientos y el margen de ganancia con relación a los gastos. El problema que nos planteamos en un primer momento, fue utilizar la semilla de Guanacaste (E. cyclocarpum) como complemento de proteínas en la alimentación de pollos. Ante lo expuesto, se condujo la presente validación con 75 pollosde engorde en el Campus agropecuario de la UNAN-LEÓN con duración de 6 semanas. El objetivo fue Estudiar el comportamiento productivo de las aves alimentadas con dietas al 5 y 10 % de inclusión de semilla de Guanacaste como complemento proteico en la ración. Para ello se utilizó un Diseño de bloques completos al azar (DBA), y un diseño completamente aleatorio (DCA), en base de un experimentocompuesto por tres grupos de 25 pollos, seleccionados aleatoriamente sometidos a los tratamientos ya mencionados y un grupo testigo al que se alimentó con concentrado comercial. Se realizó un pesaje al momento de su llegada, y luego uno por semana. Las variables evaluadas fueron: Ganancia de peso, Conversión alimenticia y Rendimiento canal. Al inicio del experimento todos los pollos presentaron pesode 40 gramos, siendo los bloques las semanas y los tratamientos las dietas. La ganancia de peso con 5% de semilla de guanacaste en fue de 1097 gramos, mientras que las aves alimentadas al 10% de inclusión la ganancia de peso promedio final 890 gramos y en el caso del concentrado comercial fue de 1700 gramos. La conversión alimenticia de las aves que consumieron la dieta al 5 % de inclusiónpresentó valores de 3.19 más cercanos que la dieta al 10 % en comparación a los obtenidos por el concentrado comercial que fue de 2.05. El rendimiento canal de las aves alimentadas al 5% fue de 2.068 lbs cercano a los del concentrado comercial con 3.3 lbs y los del 10% con 1.608. Los costos de la dieta con nivel de inclusión al 10 % resulto más económico con C$ 375.3 que las otras dietas con costosde C$ 575.7 en el concentrado comercial y C$ 423.4 el concentrado al 5 %.

INTRODUCCIÓN

La familia Leguminosidae comprende más de 13,000 especies que varían de tamaño, desde la diminuta arveja silvestre de la zona templada, a los grandes árboles como el guanacaste. Algunos producen vainas de 1m o más de largo, florecen en los trópicos y se plantan para procurar sombra a los cultivos.(Sinha, 1978).

Las leguminosas naturalmente crecen en los diversos ambientes, muchas con valor proteico y algunas promisorias como complemento alimenticio. A pesar de que existen numerosos estudios sobre estas especies no se tiene la información necesaria de los cambios de composición química por variedades en dependencia de la composición del suelo.

En Nicaragua existe una gran reserva deleguminosas silvestres de composición desconocida, de la cual, no se tiene información precisa sobre la importancia de las leguminosas para la alimentación humana y animal.

No obstante es importante destacar que en estudios realizados por Serratos (1989) la almendra de Guanacaste tiene un 38% de proteína junto con el tegumento y vaina la cual alcanza el 40% comparable con el contenido de la soya.Están presentes 17 aminoácidos, además de un 0.25% de lecitina, la vaina inmadura puede cocinarse en sopas y caldos. También es apetecible para el ganado cuando madura, por su alto contenido de azúcares (6 %), hierro, calcio, fósforo y ácido ascórbico. Tiene un alto contenido de lisina y bajo en metionina y cistina, esta composición química es característica de las proteínas de las semillas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de alimentacion pollos de engorde
  • pollos de engorde
  • POLLOS DE ENGORDE
  • Pollos De Engorde
  • pollos de engorde
  • POLLO ENGORDE
  • Pollos de engorde
  • pollos de engorde

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS