Alimentacion del bocachcico en cautiverio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 118 (29290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manual Adaptado de Buenas Prácticas De Producción Acuícola de Bocachico para la Inocuidad Alimentaria

ELABORADO POR:

YAIR MAYO LOZANO
Investigador Principal IIAP
TEL: 3117388959
Email: acuicola35@gmail.com

CONTENIDO

 Introducción.

 Buenas Prácticas y consideraciones relacionadas con la inocuidad del producto en el cultivo de Bocachico.

 Implementación de las BuenasPrácticas de Producción Acuícola relacionadas con la inocuidad del producto en la granja.

 Descripción de las Buenas Prácticas de cultivo de Bocachico relacionadas con la inocuidad del producto durante el manejo del agua.

 Descripción de las Buenas Prácticas de cultivo de Bocachico relacionadas con la inocuidad del producto durante el manejo del alimento.

 Descripción de las Buenas Prácticasde cultivo de tilapia relacionadas con la inocuidad del producto durante el manejo de sustancias químicas y fármacos.

 Buenas Prácticas relacionadas con la inocuidad del producto durante la cosecha.

 Requerimientos para el establecimiento de un sistema de trazabilidad en la producción acuícola de Bocachico.

 Recomendaciones para establecer un programa de capacitación en las BuenasPrácticas de Producción Acuícola relacionadas con la inocuidad del producto.

 Recomendaciones para establecer un Programa de Verificación Interna.

 Bibliografía consultada.

 Anexos.

INTRODUCCIÓN

En la última década ha aumentado considerablemente el interés del público y de los gobiernos de diversos países por la forma en la que se producen los alimentos para el consumo humano, loscuales deben estar libres de cualquier característica que ponga en riesgo la salud de los consumidores.

Los casos de intoxicación por consumo de alimentos contaminados y los casos de fraudes relacionados con la calidad del alimento ocurridos en diversos países, han aumentado la preocupación de los consumidores que demandan a los gobiernos mejoras en las leyes actuales para establecer controles máseficientes en materia de inocuidad de los alimentos.

Como sucede en otras industrias de producción de alimento para consumo humano, la acuacultura también se encuentra sujeta a la aplicación de las nuevas regulaciones y cambios en las legislaciones internacionales relacionadas con la producción de alimentos aptos para el consumo humano. El objetivo de estas leyes es que todas las industriasproductoras de alimentos asuman la responsabilidad de garantizar productos seguros para el consumidor. En el caso de la producción de peces por acuacultura, lo anterior significa que durante el proceso de cultivo se debe evitar la presencia de peligros biológicos (bacterias, virus, parásitos) y químicos (residuos de medicamentos veterinarios, plaguicidas, metales pesados, toxinas) en el producto. Elriesgo de contaminación de los productos acuícolas por cualquiera de estos peligros se puede prevenir implementando en la granja sistemas de reducción de riesgos como las Buenas Prácticas de Producción Acuícola. Así mismo, se espera que las autoridades correspondientes elaboren, emitan y vigilen la aplicación de normas y regulaciones relacionadas con la inocuidad de los peces producidos engranjas acuícolas.

Las buenas prácticas de producción de productos acuícolas incorporan entre otros, los siguientes aspectos:

a) Selección de sitio y diseño de la granja
b) Fuente de huevos o crías,
c) Programas de monitoreo y control del agua, alimento, fármacos y criterios de sanidad,
d) Cosecha
e) Inspección final del producto
f) Programas de capacitación para el personal.

Laaplicación de las buenas prácticas de producción acuícola en los sitios de cultivo es la base para la implementación de los sistemas de trazabilidad y los sistemas de reducción de riesgos, tales como el Análisis de Peligros y Control de Puntos Críticos (HACCP por sus siglas en inglés).

En la actualidad es fundamental tener conocimiento de las características y forma de aplicación de los sistemas...
tracking img