alimentacion del cerdo

Páginas: 14 (3308 palabras) Publicado: 6 de junio de 2014
CARTILLA TECNOLÓGICA 24
ALIMENTACIÓN DEL CERDO
Fuentes de energía
Los alimentos que se pueden utilizar como fuente de energía son principalmente los granos de cereales, ya sean de maíz blanco o amarillo, sorgo, arroz, trigo, cebada o quinoa. También se pueden utilizar subproductos como el salvado de trigo, papa cocida, plátano maduro y melaza de caña.
Fuentes de proteínas
Se pueden emplearcomo fuentes de proteínas la harina de alfalfa y el gluten de maíz. Sin embargo, las mejores fuentes de proteínas son las harinas de pescado, carne, hueso o sangre, aunque la accesibilidad a estos productos es muy limitada. Otras fuentes de proteínas pueden ser las pastas de oleaginosas como las de soja, algodón, ajonjolí, girasol y cártamo. También se pueden utilizar los desechos de cocina comopapa, soja y maní.
Alimentación del verraco
El cerdo puede aprovechar la mayoría de los alimentos animales y vegetales que se le proporciona. Es recomendable utilizar los alimentos que se produzcan en la localidad. En el caso sea necesario y estén disponibles, se pueden incorporar mezclas de vitaminas y minerales para asegurar una buena nutrición.
El plátano de rechazo (verde, maduro o en formade harina) constituye una buena fuente de alimentación para el cerdo y se lo puede utilizar sin ninguna restricción en todo el ciclo de su vida.
El consumo de alimento es de aproximadamente 2,5 kg de materia seca por día, lo que representa aproximadamente 10 kg de materia verde.
Alimentación de las reproductoras
Durante la primera parte de la gestación el alimento puede ser igual que elsuministrado a los verracos. Durante las últimas cuatro semanas su alimentación debe reforzarse con alguna fuente de proteínas, aumentando la ración de 1,5 kg a 3 kg por día.
Después del parto se debe proporcionar un alimento rico en proteínas debido a la gran demanda fisiológica que exige la producción de leche.
Los lechones empezarán a consumir alimento copiando la conducta de la madre; esrecomendable que éstos dispongan de alimento molido.
Alimento de destetados
El alimento puede ser hecho a base de granos con alguna fuente de proteínas de la que se disponga en la zona y puede complementarse con pastoreo en pastos frescos como alfalfa y vicia villosa.
HOJA DE INFORMACIÓN 12
CRÍA DE CERDOS
Los cerdos se pueden criar hasta cuando alcanzan aproximadamente entre 50 y 100 kg de peso vivo.La conversión alimentaria de los cerdos es de 3,5 kg de alimento por cada kilogramo de peso ganado.
Si se cría al cerdo sin ningún control, el consumo de su carne puede ser fuente de enfermedades parasitarias para el consumidor. Por ello, se debe enfatizar la importancia de contar con un buen sistema de manejo a nivel de criadero familiar.
La cría puede iniciarse con una pequeña piara compuestade dos a cinco vientres y un macho.
El criador debe verificar diariamente si los cerdos comen su ración y engordan normalmente. Tales observaciones permitirán tomar las precauciones necesarias para evitar problemas parasitarios y enfermedades.
Calidad nutritiva de la carne
La carne de cerdo es rica en proteínas de alta calidad, vitaminas y minerales, y también posee un mayor contenido degrasas que otros animales.
Características productivas
Las características productivas pueden variar según el tipo de animal y raza que se utilice, así como de las condiciones medio ambientales de la localidad.
Fertilidad:
75%
Crías por parto:
10,5 lechones. Sin embargo, en condiciones de traspatio, es aceptable el destete de 5 lechones por camada.
Número de partos por año:
1,5
Período degestación:
3 meses, 3 semanas y 3 días.
Duración del ciclo estral:
21 días.
Peso promedio al nacimiento:
1,10/1,30 kg dependiendo del tamaño de la camada.
A mayor número de lechones nacidos, menor es el promedio de peso del lechón al nacimiento.
Peso al destete (60 días):
15 kg.
Peso promedio final (6 meses):
50 kg. En el caso de explotaciones comerciales con razas puras se puede doblar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alimentacion de cerdas
  • alimentacion en engorde de cerdos.
  • Nutrición y alimentación en cerdos
  • Alimentacion de cerdas en gestación
  • Alimentacion De Las Cerdas De Reemplazo
  • alimentación para cerdos
  • alimentacion de cerdos en pastoreo
  • Uso de los aceites asenciales en la alimentacion de cerdos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS