Alimentacion del conejo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alimentación del Conejo
 
El conejo es un animal estrictamente herbívoro. Esto significa que su dieta se compone sólo de alimentos de origen vegetal: forrajes, verduras y frutas, además de sus subproductos. Por eso hay que darles cada día una mezcla de pienso, forraje verde y heno. Con una dieta de este tipo se mantendrán sanos y vitales. Por lo demás, son amantes de un menú variado. Y no sonnada caprichosos con la comida, lo que hace que sea fácil proporcionarles un amplio surtido de alimentos con los que disfrutarán. Aunque con el tiempo, cada uno desarrolla sus propias preferencias.
El objetivo es una dieta equilibrada, para asegurar el máximo crecimiento y la mejor salud posible, evitando la caquexia(delgadez enfermiza) o la obesidad. Conseguir esto no consiste sólo enproporcionar una cantidad adecuada de alimento, sino que debemos asegurarnos que sea equilibrada.
Lo más importante a tener en cuenta en su dieta es, que los conejos están muy adaptados a una dieta pobre en energía y alta en fibra, que se compone básicamente de hierba.
La alimentación incorrecta es la principal causa de enfermedades en el conejo.
 

UNA DIETA EQUILIBRADA

Básicamente la dieta delconejo debe incluir:
• HENO, siempre disponible. El heno es un conjunto hierbas segadas cuando aún están verdes y después son secadas. Al estar verdes, el aporte nutritivo es mayor que el de la paja, que es un conjunto de hierbas segadas cuando ya están secas. El conejo necesita heno para su digestión. El heno más adecuado es el de cereales, que se puede combinar con el de alfalfa. La alfalfa dehecho les gustas más, pero como única fuente de alimentación podría favorecer la formación de cálculos por su alto contenido en calcio. Deberemos colocarlo en la rejilla siempre lo suficiente para que el animal tenga comida hasta el día siguiente.
 
o CONSIDERACIONES AL COMPRAR HENO: El heno debería oler a fresco, y nunca a rancio o a pasado, ni debería tener un aspecto negro-grisáceo opolvoriento en su interior.
o TIPOS DE HENO
▪ Heno hiperenergético. Contiene hierbas y trébol de la primera siega. Este heno tiene un olor aromático y es de color verdoso.
▪ Heno del segundo corte. Es adecuado para conejos enfermos o convalecientes.
▪ Heno hipoenergético. Es  o demasiado viejo o le faltan las hierbas mas nutritivas. Elheno viejo tiene mucho polvo, que inflama el sensible aparato respiratorio del conejo, provocándole estornudos. Este tipo carece, además, de los principales nutrientes. Si tiene un color amarillento, no se debe comprar en ningún caso, pues se tratan de hierbas secas acartonadas, de difícil digestión para el animal.
 ¡ATENCIÓN! No se debe consumir heno recién cosechado, ya que provoca cólicos.
•VERDURAS, HOJAS Y HIERBA FRESCA. Es la comida más sana y natural para un conejo. Las verduras dan un alto valor nutritivo. Los vegetales tienen pocas proteínas, carbohidratos y grasa y son muy ricas en vitaminas. No engordan, ni debilitan al animal.  Es totalmente falsa la creencia de que la verdura provoca diarrea al conejo, siempre que se introduzca lenta y paulatinamente en su dieta, además elanimal siempre debe disponer de heno.
 
Lo mejor es proporcionar los alimentos frescos en forma de ensaladas mezcladas para proporcionarle una variada elección y así no darle una cantidad excesiva de ninguno de ellos.
De vez en cuando se pueden ofrecer pequeñas cantidades de hortalizas y frutas. Como mucho 2-3 veces a la semana. El exceso de fruta (mayor del 5%) o de verduras ricas en aguacomo la lechuga y el tomate pueden desencadenar procesos diarreicos. Además,  la col no es muy adecuada. Si se da en exceso puede ocasionar problemas de gases.
Los alimentos húmedos, como las verduras y las frutas no se mantienen frescos durante mucho tiempo. Deberemos guardarlos en el frigorífico. Y no olvidar lavarlos, justamente antes de ofrecerlos al animal, para eliminar los pesticidas con...
tracking img