Alimentacion del escolar

Páginas: 25 (6189 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2012
Introducción

Este trabajo no lleva a conocer que una adecuada nutrición, puede ser tomada por distintas formas, En términos generales, la nutrición saludable debe ser parte integral de la vida diaria de las personas y contribuir a su bienestar fisiológico, mental y social. Los niños en edad escolar crecen lenta pero continuamente, y es muy importante que reciban la cantidad y calidad denutrientes que serán imprescindibles para su desarrollo normal. Es un hecho científicamente probado que cuando baja el nivel de azúcar o nivel de glicemia en la sangre, el organismo se protege, ahorrando las energías disponibles y entonces la distracción, la somnolencia, la incapacidad de concentración son la defensa del niño. Un desayuno consistente es necesario, pero también está comprobadocientíficamente que cada tres horas, el nivel normal de azúcar en la sangre decae es lo que se denomina „hambre de corto plazo y el escolar aun habiendo desayunado apropiadamente debe ingerir alimentos, para continuar activo, atento, y aprender. Un almuerzo o una pequeña merienda durante la jornada escolar de cuatro horas y más son indispensables. El estado nutricional en condiciones normales es laresultante del balance entre lo consumido y lo requerido, lo cual está determinado por la calidad y cantidad de nutrientes de la dieta y por su utilización completa en el organismo.
















Alimentación del escolar

Los escolares vuelven a las aulas y necesitan aumentar su energía para rendir al máximo. Una correcta alimentación es decisiva en su desarrollo físico e intelectual.Por esta razón, proliferan las iniciativas encaminadas a inculcar entre la población escolar hábitos alimenticios saludables. La nutrición infantil es un tema que actualmente se toma con mucha ligereza, las industrias nos facilitan la vida pero perjudican la salud.

Una correcta educación nutricional resulta fundamental, pues estas edades constituyen el comienzo de un periodo trascendental parala adquisición de unos hábitos alimentarios saludables. Durante el periodo escolar, el crecimiento y la ganancia de peso son lentos pero uniformes. Se trata de una etapa de preparación para el desarrollo y el crecimiento característicos de la adolescencia (estirón puberal) que sobrevendrá posteriormente. Es importante continuar con la formación de buenos hábitos alimentarios y con una dietaequilibrada, tanto en casa como en la escuela. En cuanto a ambas etapas, los niños y niñas en edad escolar necesitan los mismos alimentos que los de menor edad, pero en mayor cantidad para cubrir sus necesidades energéticas y nutritivas.

Además deberá mantener sus huesos y dientes bien nutridos, por lo que necesitará vitaminas como vit. D,C,A,K y minerales como Calcio, Magnesio, Fluor, entre otros.Para evitar enfermedades como la anemia deberá consumir alimentos que lo proveen de hierro  y alimentos  proteicos, para el desarrollo y crecimiento general.

Tendrán también que mantenerse hidratados, ya que un 50-60 % de su cuerpo está compuesto por agua y es fundamental en la detoxificación y los procesos metabólicos.

Se necesitan 40 vitaminas, además de minerales, hidratos de Carbono,Proteínas y Grasas, y NO HAY UN SOLO ALIMENTO que pueda aportarlos todos!














Qué factores influyen en la alimentación del escolar.

Son varios los factores que determinan el crecimiento y la talla (altura) definitiva de un niño. El factor genético (la herencia) influye en gran forma pero no debemos olvidar la importante relación que existe entre crecimiento y alimentación.Está demostrado que una dieta hipocalórica (pocas calorías) severa llevada a cabo sin el control del médico o nutricionista, altera el crecimiento en dos etapas: si la malnutrición dura poco tiempo, el retraso de crecimiento se recupera tan pronto como se vuelva a una alimentación adecuada. En cambio, si el déficit alimentario se prolonga por más tiempo, la fase de recuperación no se produce...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alimentación del escolar
  • Alimentacion del escolar
  • Alimentacion Escolar
  • Alimentacion escolar
  • Programa de alimentación escolar (pae)
  • ALIMENTACION EN EPOCA ESCOLAR
  • alimentacion en edad escolar
  • Alimentacion Escolar En Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS