Alimentacion del niño diabetico

Páginas: 7 (1600 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2011
PROTOCOLO
DE INTERVENCIÓN
PSICOSOCIAL

Trabajo realizado por:

Cristina Piñero Soria

CASO CONCRETO

Paciente de 33 años, que lleva al menos 6 meses visitando diferentes médicos por dolores y funcionamiento reducido en el pie derecho, al cual todos diagnostican como fisura en el primer metatarsiano, ocasionada por una fractura ósea, a causa de una ligera lesión (trauma), pero el dolor ylas molestias siguen persistentes, incluso se van agravando.
No solo presenta el dolor físico, sino que también sufre gran incertidumbre por que no mejora con tratamiento antiinflamtorio, además lleva unos meses de baja laboral. En su última consulta al traumatólogo al percibir el estado psicológico y emocional del paciente y de su familiar, decide hacerle un estudio más exhaustivo, que constade TAC y Resonancia del pie derecho. En dicho estudio, encuentra una masa en el prime metatarsiano. Por lo cual es derivado al Servicio de Oncología de dicho Hospital, con el diagnostico de tumor óseo.

Un tumor óseo es una proliferación anormal de células dentro del hueso que pueden ser o no cancerosos (malignos o benigno). Este tipo de tumor se origina en áreas de crecimiento rápido y puede sercausado posiblemente por traumatismos, radiación o mutaciones genéticas hereditarias.
Los canceres que comienzan en los huesos se denominan tumores óseos primarios. Los que comienzan en otra parte del cuerpo (como mamas, los pulmones o el colon) son tumores secundarios o metastáticos, que se comportan de manera muy diferente a los primarios.
Los osteocondromas son los tumores óseos nocancerosos (benignos) mas comunes, alguna vez desaparecen espontáneamente y no requieren tratamiento.
Los tumores óseos cancerosos (malignos) pueden ser: condrosarcoma, sarcoma de Ewing, fibrosarcoma, osteosarcomas.

Se realizan varias pruebas para la confirmación del diagnostico:
⇨ Nivel sanguíneo de fosfatasa alcalina: Es una proteína que se encuentro en todos los tejidos corporales,especialmente en los huesos e hígado. El paciente presenta un nivel de 170 UI/L (niveles normales 44-147 UI/L)
⇨ Biopsia ósea: es la extracción de una porción del hueso o de medula ósea para su posterior examen. Se realiza con anestesia local en el área y con una pequeña incisión en la piel. El paciente suele sentir una pequeña presión y molestia. Se realiza especialmente para diferenciar entre tumoresóseos cancerosos y no cancerosos.

Tras la realización de las dos pruebas y a la espera de ambos resultados, se trata al paciente con fármacos orales y AINES con la esperanza de que a la siguiente revisión el tumor haya desaparecido.
Tras el mes tratamiento farmacológico, se realiza una radiografía en la que se observa que el tamaño no ha disminuido, además de tener los resultados de las pruebasanteriores. Se le diagnostica al paciente Sarcoma de Ewing, este tipo de tumores suele aparecer durante la niñez y pubertad, así que se sospecha que tiene el tumor desde hace años.
Con lo cual la principal opción es la extirpación quirúrgica. Al estar localizado se procede a cirugía de salvación de miembros, para no tener que realizar amputación completa del miembro, la escisión local ampliaconlleva la extirpación quirúrgica del cáncer junto con parte del tejido normal que lo rodea.
Para ello el paciente es hospitalizado durante dos semanas.
Tras la operación, es necesario el tratamiento a través de quimioterapia postoperatoria o neoadyudante. Todos los pacientes sometidos a estos ciclos deben ser rigurosamente controlados ya que los protocolos son intensos y entrañan peligro, ya queproducen efectos colaterales tales como la disminución de la resistencia a la infección, perdida de apetito, nauseas, vómitos, inflamación de la mucosa bucal y caída del cabello.
Por este tratamiento el paciente debe permanecer hospitalizado tres semanas mas, prolongando su estancia hospitalaria a cinco semanas.

PROBLEMAS Y NECESIDADES PSICOSOCIALES

Paciente que ha estado hospitalizado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la diabetes y su alimentación en niños
  • Alimentacion De Un Diabetico
  • Alimentación en diabeticos
  • Alimentacion En Diabetes
  • diabetes y alimentación
  • Alimentación en la Diabetes
  • diabetes en niños
  • Alimentacion De Niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS