Alimentacion del recien nacido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1955 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alimentación del Lactante de 0-6 meses

Características del lactante


El lactante (primer año de vida) es un ser totalmente dependiente de los individuos de su especie, particularmente de su madre.
Aumenta su talla un 50% y multiplica su peso por 2,5 en los primeros 9 meses de vida, con mayor proporción de grasa respecto al recién nacido.



Características del lactante
INMADUREZ DIGESTIVA





Por cada 3 movimientos de succión se produce 1 de deglución: aerofágia fisiológica del lactante, eructo fisiológico del lactante. Inicialmente no existe producción de saliva La producción de saliva comienza en el 2º trimestre (sialorrea fisiológica del lactante)

Características del lactante






El esófago es corto e hipotónico: Regurgitacionesfrecuentes (reflujo fisiológico del lactante) Estómago del lactante poco desarrollado: perístole gástrico, movimientos peristálticos cada 3 minutos. El jugo gástrico posee una composición similar a la del adulto.

Características del lactante




El intestino delgado tiene una mucosa bien desarrollada, no así la capa muscular, que hace que el tránsito intestinal sea más rápido que el del adulto.En consecuencia la biliverdina no es reducida completamente (heces verdosas). El tránsito por el intestino grueso es más lento y manifiesta el reflejo-cólico que puede provocar una pequeña deposición tras las comidas.

Características del lactante


Las enzimas glucolíticas intestinales están bien desarrolladas, no así las lipolíticas. Secreción biliar es pobre en sales biliares por lo queen heces hay TG, DG y AGL. El 80% de absorción y 20% de pérdidas (esteatorrea fisiológica del lactante)



Características del lactante



 



HECES Las heces de la lactancia natural son de color amarillo oro, de consistencia de la pomada y olor aromático, no desagradable aunque a veces son muy blandas, grumosas y de color verdoso. En el 1er mes hay 3-4 deposiciones/día En el2º - 3er mes 2-3 deposiciones/día Posteriormente, 1-2 deposiciones/día.

Características del lactante


INMADUREZ RENAL  Disminución del filtrado glomerular: condiciona un funcionamiento similar a la insuficiencia renal.  Disminución de la capacidad de concentración y manejo del Na: provoca una mayor tendencia a la deshidratación.  Disminución de la capacidad de acidificación: supone unamenor defensa frente a los trastornos hidricos.

Características del lactante


INMADUREZ INMUNOLÓGICA  Las placas de Peyer intestinales aparecen al 5º mes de vida intra útero. Sin embargo en el lactante contienen escasas células T reguladoras que además son todavía inmaduras.  La síntesis de Ig en respuesta a antígenos proteicos es adecuada pero no contra cápsulas glucídicas de H.Influenzae, S. Pneumoniae y N. Meningitidis.

Características del lactante


INMADUREZ METABÓLICA  Las limitaciones metabólicas derivan de la adaptación extrauterina de los aparatos digestivo, cardiocirculatorio y respiratorio para asumir las funciones que llevaba a cabo la placenta.  Las limitaciones más importantes son en las enzimas:
 




Cistationasa Fenilalanina-hidroxilasaEnzimas del ciclo de la urea
La sobrecarga de proteínas puede ser peligrosa.

Lactante 0-6 meses

Alimentación con LM


Recomendación MINSAL
Exclusivo hasta 6º mes y hasta el primer año complementada La promoción de la lactancia materna de los niños durante éste periodo de su vida, debe ser un tema prioritario para el trabajo de los equipos de salud, impulsando e incentivando a lasfamilias, desde la primera actividad de salud a la que acude, incluso en la etapa prenatal, y por cualquier miembro del equipo que la ejecute.




Alimentación con LM


La leche materna es el único alimento capaz de satisfacer todas las necesidades nutricionales durante los primeros 6 meses de vida, sin requerir otros alimentos o agregados como agua o jugos.

Por qué no introducir...
tracking img