Alimentacion en adultos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Rafael Landivar
Ciencias de la Salud
Licenciatura en Nutrición
Fundamentos de Alimentación Humana
Licenciada Mónica Castañeda

Alimentación en la vida adulta

Guatemala 2,011
Punteo_____________
Introducción
En la edad adulta la alimentación es un factor de suma importancia, puesto que es necesario llevar una dieta sana para mantener el estado de bienestar y evitarenfermedades, sobretodo con el fin de de evitar trastornos crónicos, ya que está comprobado que el 50% de la mortalidad por enfermedades crónicas pueden modificarse con los factores relacionados con el estilo de vida como lo es la nutrición. En este trabajo podrá encontrar evidencia de la importancia que tiene la alimentación y nutrición en la edad adulta, recomendaciones específicas sobre qué nutrientesse necesitan cada día y complicaciones de alimentación y nutrición que se puede dar a esa edad, además de un artículo científico relacionado con el tema.
El objetivo de nuestro trabajo es inculcar a los adultos, mediante la información que se muestra a continuación, el papel primordial que tiene la alimentación y nutrición en esa edad y así puedan cambiar su estilo de vida por uno más saludable,que les dará como resultado una mejor salud y una vida más feliz.

OBJETIVOS
• Dar a conocer una alimentación balanceada.
• Impartir consejos nutricionales diarios.
• Reducir posibles complicaciones a causa de un desorden nutricional.

Alimentación en la vida adulta

Importancia de la alimentación y nutrición en el ciclo de vida.
Comer sano y llevar un estilo de vida saludable no sóloes importante para nuestro aspecto, sino también para sentirnos bien y poder disfrutar de una vida plena.
A lo largo de la edad adulta, también puede ayudarnos a reducir el riesgo de ciertas enfermedades crónicas como la obesidad, las enfermedades cardiacas, la hipertensión, la diabetes, algunos tipos de cáncer y la osteoporosis.
Necesitamos muchos nutrientes diferentes para gozar de una buenasalud y no existe un sólo alimento que pueda proporcionarnos todos ellos, es por esto que es necesario consumir una amplia variedad de alimentos, para lograr una dieta equilibrada no sólo es necesario cumplir con ingerir alimentos sanos sino que se debe llevar una rutina, por ejemplo:
• Comer con regularidad
Se debe comer con regularidad, el desayuno es especialmente importante, ya que ayuda alcuerpo a ponerse en marcha, ya que esta es nuestra primera comida después del ayuno nocturno, es indispensable tener en cuenta que en el desayuno se debe consumir el 20% del total ingerido a lo largo del día, luego la refacción debe ser un 15%, el almuerzo un 30%, la otra refacción 15% y finalmente la cena un 20 %. Es recomendable que la vena se tome dos horas antes de ir a dormir.
• Equilibrio ymoderación
Consumir cantidades moderadas de todo tipo de alimentos, puede ayudar a controlar el consumo de calorías en exceso. Existen algunos alimentos que son esenciales para el cuerpo pero no se debe exagerar como los siguientes:
> Grasas
Las grasas proporcionan una fuente de energía inmediata, ya que los alimentos ricos en grasas son necesarios porque aportan los ácidos grasos esenciales queel cuerpo no es capaz de fabricar. Pero, el consumo excesivo de grasas, especialmente grasas saturadas, puede tener afectar nuestra salud. Se debe limitar la cantidad de grasas en la dieta, pero no eliminarlas.
> Consumo de sal
En la mayoría de la gente, el exceso de sodio es eliminado por el cuerpo, pero en algunas personas puede provocar un aumento de la presión arterial. Es por esto que esmejor reducir la cantidad de sal en las comidas.
• Mantener un peso corporal saludable para sentirse bien
La actividad física es una buena forma de incrementar el gasto de calorías y además ayuda a sentirse mejor. Una vida sedentaria no es recomendable, Al menos hay que realizar 30 minutos seguidos diarios de ejercicio cardiovascular
Importancia de los líquidos
Los adultos necesitan beber al...
tracking img