Alimentacion en antioquia desde la epoca prehispanica hasta nuestros dias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE DOCUMENTO

“ALIMENTACIÓN EN ANTIOQUIA DESDE LA ÉPOCA PREHISPÁNICA HASTA NUESTROS DIAS”

Por:
Juan Pablo Sánchez Osorio

Docente:
Luís Rosaga Gonzáles

Antropología de los Alimentos

PRIMER SEMESTRE
TECNOLOGÍA EN GASTRONOMÍA

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA
COLEGIO MAYOR DE ANTIOQUIA

MEDELLIN
2010
Julián Estrada, este conocido escritor y antropólogo, nos da a conoceren este documento un poco de las tradiciones culinarias de nuestra tierra, de Antioquia, desde la época de la conquista hasta nuestros días, mostrándonos técnicas utilizadas para la preparación de la comida, platos desaparecidos y diferentes formas por las cuales algunos de los ingredientes de nuestros platos típicos llegaron al departamento.

Para un completo análisis, debemos comenzar hablandode la comida prehispánica, haciendo énfasis en el apodo acomodado a los Antioqueños de “maiceros”, gracias al gran consumo del maíz y utilización del mismo en diferentes preparaciones, convirtiéndose para los antioqueños en un alimento indispensable de la cocina tradicional. Mucho se dice acerca de la alimentación primitiva en Antioquia, llegando a decir que ésta comida era pobre y escasa; unaidea errónea, ya que los primeros pueblos agricultores de la zona fueron principalmente los indígenas, quienes aprovechando las condiciones del terreno, sembraron una diversidad de cultivos. Gracias a ellos hoy podemos hablar de tres cultivos importantes; el primer cultivo es el de los tubérculos entre los cuales estaban: la yuca dulce, la papa y la arracacha, siendo hoy en día muy usados enpreparaciones culinarias, y la mafafa y la batata, que no son muy utilizados ya que son poco comunes. El segundo cultivo es el de los granos, constituido por el fríjol y el maíz, utilizando de este último cuanto se podía, sus capachos se usaron como forrajes y como utensilios de cocción, sus tusas como avivador de fogatas y todos sus residuos como alimento para animales; y un último cultivo, pero nomenos importante, el de las frutas, siendo la base fundamental en la preparación de muchas bebidas, ya fueran fermentadas o simplemente refrescantes, frutas como chirimoya, piña, guanábana, anón, aguacate, guamo, ciruela, mamey, madroño, cacao, papaya, papayuela, guayaba, tomate y lulo, la auyama y la Vitoria, y algunas otras que por ser poco conocidas, están siendo llevadas a su extinción como elalgarrobo, el chontaduro, el madroño, la cidrayota y el chachafruto.

Todos estos alimentos jugaron un papel importante en las preparaciones culinarias de nuestros días, siendo muy pocas las variaciones, algunos ejemplos de estos son la arepa, la mazamorra, el claro, los bollos, el tamal y los choclos, además, de comidas desaparecidas como los “guarrús”, una bebida a base de maíz con zumo defruta; o la tan apreciada chicha.

Uno de los alimentos influyentes en la alimentación antioqueña, como ya se ha dicho, fue el fríjol. Este grano fue ampliamente usado por los aborígenes de la región y cultivándolo a tal punto de tener más de 46 especies diferentes de este grano, permitiendo suponer su abundancia.

En este punto del análisis debemos hablar de cuatro productos que parecen serajenos a nosotros, pero que en su época tuvieron mucho que ver con las costumbres gastronómicas de nuestros ancestros; estos productos son la miel, el tabaco, el achiote y la coca.

Los titiribíes y sinufanes fueron los primeros grupos indígenas en cultivar apiarios para el cultivo y posterior recolección de la miel y la usaban para el consumo natural o para endulzar las bebidas. El tabaco era usadono solo como elemento religioso y de adivinación, sino también como elemento indispensable para el diálogo y la amistad, además de ser usado en rituales, como el ayuno antes de ir de caza o de pesca o en celebraciones de repartición de comida; así pues le otorgan al tabaco una gran importancia alimenticia de esta época. El achiote fue otro gran contribuyente a los productos tradicionales, ya...
tracking img