Alimentacion en aves de portura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALIMENTACION DE LAS AVES DE POSTURA Y ENGORDE
El consumo de alimento es un factor importante que determina la cantidad de nutrientes que elave obtiene de la dieta cuando la alimentación es a libre acceso. Los ingredientes de la dietapueden tener un buen valor nutritivo que influye en la producción de carne en pollos de engorde yhuevos en aves de postura, por lo que los productores tienen laresponsabilidad de analizar estefactor y manejar el entorno en el que el animal se desempeña, el cual debe estar estructurado conel objetivo de brindar bienestar al ave y estimular el consumo de alimento.Además, es muy importante tener en cuenta los mecanismos de regulación del consumo dealimento que han sido definidos desde diferentes puntos de vista, por ejemplo: bioquímicos,neurológicos yfisiológicos que influyen en la alimentación de las aves.
NUTRICIÓN3.1 DIETA
Hay varios factores de la dieta que influyen sobre el consumo de alimento, especialmente si lacomposición de nutrientes en la dieta es deficiente o excesiva con relación a los requerimientosdel ave. Una de las características principales de los alimentos para aves son una alta densidadenergética y proteica y bajo contenido defibra, proporcionadas básicamente por los granos decereales, especialmente el maíz, que constituyen aproximadamente el 50% de la dieta de las avesen las distintas etapas de producción. Los subproductos de molinería y productos proteicos deorigen animal (harina de carne, harina de carne y hueso ) son limitantes por su contenido de fibra,sobre todo cuando los requerimientos son mayores. Los forrajessecos se usan principalmentepara terminación, por su aporte de pigmentos que dan la coloración a la piel del ave (Gleaves1989).
Las tortas de oleaginosas se utilizan como suplementos proteicos, especialmente en pollos deengorde donde es necesario suplir un mayor requerimiento de proteína. Las harinas de origenanimal se usan para complementar los aminoácidos que son deficientes en las fuentes deproteínavegetal. Las grasas por su aporte energético se incluyen en niveles mayores en las dietas parapollos de engorde.Marks (1987), establece que en la dieta nutricional de las aves es importante analizar dos aspectosque influyen en la elaboración y consumo de alimentos.a. Requisitos de los ingredientes: El uso de diferentes ingredientes en la formulación de raciones,especialmente para aves, estálimitado por la cantidad y disponibilidad de elementos nutritivos, lapresencia de elementos tóxicos endógenos o exógenos y por la disponibilidad física en el mercado.
b. Cantidad y disponibilidad de elementos nutritivos: Es el primer factor que limita o excluye el usode algunos ingredientes en dietas para aves y por lo tanto influye en el consumo. Las aves puedenobtener la energía de tresnutrientes básicos que son carbohidratos, grasas y proteínas. Loscarbohidratos pueden encontrarse formando polisacáridos como almidón, disacáridos comosucrosa y maltosa, o monosacáridos como glucosa, fructosa, manosa y galactosa.
3.2 ENERGÍA EN LA DIETA
Los pollos de engorde regulan su consumo por el aporte energético de la dieta. Una dietanutricionalmente equilibrada es consumida hasta satisfacer unacierta cantidad de energía diaria.Este escenario provoca la necesidad de conocer la concentración calórica de los alimentosempleados en una dieta para balancear el aporte total de energía metabólica (Hess 1956).La energía, como principal necesidad dietética del animal, se requiere para mantención yproducción. Por lo tanto, aunque el animal no esté en un estado fisiológico de producciónsiempretendrá requerimiento de energía.El consumo de alimento aumentará conforme disminuye elcontenido energético de la dieta hasta que sea limitado ya sea porque se llenó el intestino, o porotros límites fisiológicos. Debido a que la conversión de alimento es económicamente importanteen la producción de pollos de engorde, es poco práctico estimular un mayor consumo de alimentoreduciendo la densidad...
tracking img