Alimentacion en conejos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NUTRICIÓN DE CONEJOS EN LA ETAPA DE LEVANTE Y CEBA CON MOGOLLA DE TRIGO Y PASTO IMPERIAL (Axonopus scoparius) PARA DETERMINAR EL RENDIMIENTO EN CANAL

Presentado por:
LAURA M SERNA C.
MELISSA MEZA C.
CARLOS FERNANDO ESCOBAR

Presentado a:
LUZ ANDREA NUÑEZ

CORPORACION UNIVERSITARIA STA ROSA DE CABAL UNISARC
AREA: CUNICULTURA
PROGRAMA: ZOOTECNIA
2005

INTRODUCCION

Con el paso delos años se ha tecnificado la cría de animales domésticos obligando al hombre a crear sistemas de alimentación que cumplan con los requerimientos nutricionales necesarios para el mantenimiento, reproducción y producción de diferentes especies, teniendo en cuenta que debe mantener un mecanismo controlado que conserve el equilibrio con la naturaleza y no genere competencia entre la alimentaciónhumana y animal y de igual manera genere bienestar social y económico.

Actualmente se cuenta con profesionales del área pecuaria que trabajan en a perfección de la industria alimentaría y sobre la conciencia de la sociedad con el fin de resaltar la importancia de la supervivencia con el fin de resaltar la importancia de la supervivencia sin acabar con las especies animales y vegetales lo queimplica la generación de ideas que le permitan crear alternativas de manejo y alimentación teniendo en cuenta las características ambientales de las diferentes zonas del país, razón por la cual se ha comenzado a dar importancia a la cría de especies menores como los conejos considerando a esta explotación como una alternativa viable para suplir los requerimientos alimenticios a la poblacióncreciente del eje cafetero.
De este herbívoro se puede aprovechar la carne la piel y el pelo. Por ser un animal tan pequeño ocupa un espacio reducido en las fincas.

Pertenecen al orden lagoformos, son animales activos especialmente antes de la salida y después de la puesta del sol; su alimentación es muy variada e ingiere la comida a gran velocidad.

A pesar de su sensibilidad, el conejo es unanimal muy resistente a las condiciones ambientales adversas, pues sus mecanismos digestivos y su cobertura cutánea le permiten hacerle frente al frió y a la falta de alimentos. Por la cecotrofia el conejo aprovecha un gran porcentaje de alimentos fibrosos y ofrecen varias ventajas para el pequeño productor como el máximo aprovechamiento de los recursos de su parcela, como pastos, residuos,subproductos de la huerta

PROBLEMA

En los últimos años, el entorno rural colombiano ha venido presentado grandes conflictos socio-económico, el cual ha tenido como consecuencia la migración de múltiples familias campesinas a la ciudad y las pocas que quedan en el campo se han visto envueltas en dificultades en cuanto a la compra de materias primas para alimentar a los animales de la granja como esel caso de los concentrados, además el alto precio que deben pagar por el y por el transporte a sus predios. Por esta razón se necesita más trabajos investigativos en el área de alimentación alternativa para conejos para lograr que la producción cunicola sea rentable para el pequeño productor y vean en esta producción una solución a sus problemas económicos.

JUSTIFICACIÓN

En las fincas,existen diferentes materias primas con buenas características nutricionales, alta digestibilidad y de buena composición química como es el caso de la mogolla y el pasto imperial.
Se convierten en una buena opción para bajar los costos en la alimentación de conejos para pequeños productores que se interesan en volver su explotación en un negocio rentable.

La carne de conejo representa en cortotiempo, una fuente de buena calidad y accesible para todos los productores agropecuarios de la zona cafetera. Además; el conejo, ha demostrado con su adaptación natural al medio ambiente tropical, tan variable, que es posible su explotación y obtener de ella mayores rendimientos.

FORMULACION DEL PROBLEMA

¿Cual es el rendimiento en canal de conejos alimentados con mogolla y pasto imperial...
tracking img