Alimentacion en el adulto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3720 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales

“Rómulo Gallegos”

Escuela de Medicina

“Francisco Torrealba”

Área Ciencias De La Salud

Cátedra: Nutrición

ALIMENTACIÓN DEL ADULTO

Profesora: Luz Marina Gómez

Bachilleres:

- Briceño Urbina, Ana Verónica C.I:17.663.179

- Guillén Segovia, Cynthia Noemí C.I: E3.780.354

-Milano Cheremo, Ysbelmar Nazareth C.I: 18.144.997

-Terán Rodríguez, Rosalba Nohelia C.I:18.771.909

-Rivas Martínez, América Josefina C.I: 17.961.353

-Rolo Sandoval, José Javier C.I.: 18.852.115

- Rodríguez Hernández, Ana Yumar C.I.: 18.727.938

-Urbina Espinosa, Ysbelmar Angely C.I: 19.112.311

-Ziegler Ojeda,Mariela Arodi C.I: 12.738.891

3er año de MEDICINA - Sección “A”

San Juan de los Morros – Estado Guárico

Venezuela 2009

INTRODUCCIÓN

Cuando hablamos de la nutrición en el anciano, habremos de señalar en primer término como el aspecto de más importancia, la inadecuada alimentación que predomina en este grupo de la población, por todos los factores bio-psico-sociales que leacompañan y que empezando por señalar la pérdida de la dentadura, los trastornos de la digestión, los del tránsito intestinal como el estreñimiento, hasta las gastritis medicamentosas que limitan indudablemente una adecuada digestión, o bien la influencia de otros males somáticos como el dolor y los psicosomáticos que producen anorexia como la depresión. Otros factores como la soledad en que muchos vivencon limitaciones físicas para disponer de alimentos frescos, que cubran además el gusto o la apetencia del día con la frecuencia necesaria los traiga.

El anciano se encuentra a menudo enfermo y desorientado como resultado de su mal comportamiento alimentario, y por lo tanto puede tener mayor necesidad que los demás, de una guía racional para que sustituya su instinto por la reflexión, yque comprenda que el anciano que está comiendo bien, ¡está viviendo bien!.ahora bien la alimentación recomendable no es distinta de la que en realidad hace, solo que hace falta orientarla bajo estos principios para ordenarla en cantidad, frecuencia, balance y alguna recomendaciones que favorezcan una buena digestión y por ende en una buena nutrición.

En cualquier caso, para poder actuarmejor desde un punto de vista nutricional es importante conocer:

¿Cuáles son los cambios que aparecen con la edad y que afectan a la alimentación? ¿Cuáles son los requerimientos nutricionales? ¿Qué ocurre con la salud nutricional de los mayores en la sociedad actual? ¿Cómo se debe actuar a la hora de establecer una dieta?

A lo largo de las diferentes páginas de este trabajo hemosido dando respuesta a estas preguntas utilizando siempre el enfoque más actual.

ALIMENTACIÓN DEL Adulto

VEJEZ:

Envejecimiento o senescencia es el conjunto de modificaciones morfológicas y fisiológicas que aparecen como consecuencia de la acción del tiempo sobre los seres vivos, que supone una disminución de la capacidad de adaptación en cada uno de los órganos, aparatos y sistemas, asícomo de la capacidad de respuesta a los agentes lesivos que inciden en el individuo. Debido a que el envejecimiento es un proceso continuo que comienza desde el mismo momento del nacimiento, es difícil señalar unos límites que permitan catalogar de anciana a una persona, admitiéndose en general, un período de presenectud que va de 60 a 75 años, uno de vejez activa entre los 75 y 85 años a partir deesta edad un período de senilidad (I.N.N).

Para denominar a las personas que alcanzan edades superiores, se suelen utilizar diversos términos tales como anciano, persona mayor, persona de edad avanzada, tercera edad. Que ha tenido una amplia acogida. Definitivamente debemos referirnos como adultos expertos que siempre tienen la razón.

En nuestro país, la población de personas de edad...
tracking img