Alimentacion en el preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La alimentación es el factor extrínseco más importante que determina el crecimiento y desarrollo del individuo durante la infancia. Los requerimientos de los distintos nutrientes van variando dependiendo del ritmo de crecimiento individual, del grado de maduración de cada organismo, de la actividad física, del sexo y también de la capacidad para utilizar los nutrientes procedentesde la ingesta.

La etapa preescolar posee particular significación, por el fomento y regulación de ciertos mecanismos fisiológicos que influyen en aspectos físicos, psicológicos y sociales, destacándose en gran importancia el papel de la familia.

El periodo preescolar comprende desde el primer hasta los seis años de vida. Actualmente la alimentación de los niños preescolares no tiene comoúnicos objetivos lograr un crecimiento óptimo y evitar la malnutrición, sino también optimizar el desarrollo madurativo, instaurar hábitos alimenticios saludables y prevenir la aparición de enfermedades que afectan a los adultos. Esto permite conseguir una mejor calidad de vida y una mayor longevidad.

ALIMENTACION Y NUTRICION DEL PREESCOLAR

1. Características

Durante los primeros 12 mesesde su vida, el infante experimenta un crecimiento muy rápido que contrasta en forma notable con el crecimiento de menor velocidad que acontece en la etapa preescolar, entre el primero y los seis años de edad.

Desde el nacimiento hasta alrededor del primer año, la estatura del niño aumenta cerca de 50 por ciento. A partir de ese momento, requerirá de cinco años para incrementar su estatura otro50 por ciento.

Con la masa corporal sucede algo semejante: al año, el infante triplica el peso que tenía al nacimiento; sin embargo, necesita toda la etapa preescolar para duplicar de nuevo su peso.

Entre los tres y los seis años de edad, los incrementos anuales en el peso y la estatura son de alrededor de 2 kilogramos y 6centímetros, respectivamente. Esta disminución en el crecimientotiene como consecuencia la ausencia del apetito, la alimentación deja de ser prioridad para el niño, ya que se interesa cada vez más por el mundo que lo rodea. Por esta razón no hay que preocuparse excesivamente si el niño no quiere comer.

En esta etapa no hay diferencias notables entre niños y niñas en lo que respecta al peso y la estatura, aunque sí existen pequeñas variaciones en la composicióncorporal. Por ejemplo, desde esta etapa es notable la diferencia en el área grasa, que se incrementa más en las niñas que en los niños. Sin embargo, no hay divergencias en cuanto a las necesidades nutricias en uno y otro sexo, pues éstas se empiezan a manifestar hacia el final de la etapa escolar.

El crecimiento constante obliga a una evaluación periódica, que permite descubrir y corregirtempranamente cualquier problema nutricional antes de que aparezcan manifestaciones subclínicas de carencia por disminución, falta, aumento de utilización o exageración de las pérdidas de cualquiera de los nutrientes.

A medida que progresan en edad, los niños van incorporando nuevos alimentos en sus comidas, lo cual permite conocer nuevos sabores, diferentes texturas, ver distintos colores; esdecir, van ampliando sus conocimientos acerca de las características organolépticas (color, olor, sabor, aroma) de los alimentos.

A raíz de estas experiencias de los sentidos, se van generando las sensaciones de agrado o rechazo, que influirán en forma directa en sus hábitos alimentarios para el futuro.

2. Hábitos Alimentarios

Los hábitos alimentarios y las pautas de alimentación comienzana establecerse muy precozmente, desde que se inicia la alimentación complementaria, y están consolidados antes de finalizar la primera década de la vida, persistiendo en gran parte en la edad adulta. Hay que destacar la gran importancia que tiene la familia en este periodo, que representa un modelo de dieta y conducta alimentaria que los niños aprenden.

La importancia de la educación...
tracking img