Alimentacion en la paralisis cerebral

Páginas: 21 (5025 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2011
Alimentacion
Un nine aprende a comer desde muy temprano. Hasta un reci6n nacido tiene reflejos que lo hacen:
voltear la cabeza en busca del pecho de la rnadre cuando le tocan la rnejilla, rnarnar y tragar
y llorar cuando tiene harnbre.
A 10s pocos rneses de edad, el nifio aprende a llevarse alirnentos solidos a la boca y a cornerselos.

@

Normalmente el niiio aprende a comer sin ningthentrenamiento especial. Primero aprende a usar 10s labios y la lengua para mamar y tragar liquidos. Mas tarde, aprende a morder y masticar alimentos solidos, y a llevarse la comida a la boca. Los reflejos iniciales (de voltear la cabeza y mamar) poco a poco van desapareciendo a medida que el niiio aprende a controlar 10s movimientos que necesita para alimentarse. Pero algunos niiios no aprenden acomer de una manera facil y natural. Esto puede pasar porque el niiio esta retrasado en todo su desarrollo. 0 porque tiene cierto problema ffsico (como un hoyo en el cielo de la boca-vea "Paladar Partido", pag. 120). Los niiios con pardlisis cerebral a veces tienen grandes problemas para alimentarse. La incapacidad de mamar o las dificultades para hacerlo pueden ser la primera seiia de paralisiscerebral. 0 puede que el niiio tenga dificultades para tragar y se ahogue facilmente. Tambien puede haber un problema si el niiio no controla ciertos movimientos, si empuja la lengua hacia afuera o si tiene 10s labios aguados e inactivos. Algunos niiios deshabilitados se tardan en aprender a alimentarse por s i mismos porque sus familias siempre hacen todo por ellos. Debido a las otras dificultadesdel niiio, la familia lo puede seguir tratando como a un bebito. Puede que solo le den liquidos y le pongan toda la comida en la boca en vez de animarlo a que aprenda a comer solo.

RECUERDE: Es importante ayudar al niiio a que aprenda a comer lo mas pronto posible porque una buena alimentaci6n es indispensable para la vida y la salud. Un niAo deshabilitado necesita alimentarse bien, comocualquier otro niAo. Ademas, el buen uso de 10s labios y la lengua al alimentarse es importante para el desarrollo futuro del habla.

La mala nutricion o 'desnutricion' usualmente resulta por no comer suficiente y es una de las causas mas comunes de 10s problemas de salud. Con sus seiias de debilidad, delgadez, falta de crecimiento y poca resistencia contra las enfermedades, la desnutricion puedeconsiderarse una 'deshabilidad' en si. Afecta por lo menos a uno de cada 6 niiios en el mundo, sobre todo a 10s que viven en 10s paises pobres. En este libro, no discutimos a fondo 10s problemas de la desnutricion. De esto se encargan casi todos 10s libros de salud primaria. (Vea Donde No Hay Doctor, Capitulo 11.) Pero es necesaria una advertencia especial.

Es mas probable que un niito que esfisica y mentalmente lento est6 descuidado y ma1

ADVERTENCIA: Los niAos deshabilitados muchas veces corren un mayor riesgo de desnutrirse que otros nifios.

1
La mala alirnentaci6n retrasa el desarrollo fisiw y mental.

A veces esto es porque el niiio tiene dificultades para mamar, tragar o agarrar la comida. A veces es porque la familia les da mas comida a 10s niiios que estan mas fuertes yayudan mas con el trabajo diario. Pero a veces tambien es porque 10s padres, aunque cuidan con mucho amor a su niiio deshabilitado, le siguen dando biberon (con leche, agua de arroz o agua azucarada) hasta 10s 3 o 4 aiios de edad. Siguen tratando y alimentando a su niiio como si fuera un bebe, a pesar de que esta creciendo y necesita la misma cantidad y variedad de alimentos que otros niiios de suedad. Un niiio puede estar gordo aunque le siga dando solo leche y bebidas azucaradas despues de 10s 6 meses de edad. Pero, poco a poco se ira desnutriendo. Como a la leche y a las bebidas azucaradas les falta hierro, el niAo se ira poniendo palido o anemic0 (sangre debil).

Este nifio de 4 aiios con espina bifida puede comer de todo. Pero su farnilia todavia lo trata como b e b k o n biber6n...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paralisis cerebral
  • Paralisis cerebral
  • Paralisis cerebral
  • paralisis cerebral
  • Paralisis Cerebral
  • Paralisis cerebral
  • Paralisis cerebral
  • Paralisis Cerebral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS