alimentacion en la tercera edad

Páginas: 5 (1079 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013
Alimentarse bien en la tercera edad
La tercera edad es una etapa de la vida como cualquier otra.
Numerosos hechos prueban la relación existente entre la alimentación y el proceso de envejecimiento. El estado de salud física y mental de las personas ancianas depende en parte de la forma de alimentarse durante la vida adulta e incluso durante la infancia.
Esta importancia en la alimentación hallevado a realizarse campañas para educar a la población ya que no se le daba hace unos años atrás la importancia que ésta tiene.
Sabemos que la alimentación ha cambiado mucho, ya sea por la falta de recursos económicamente, falta de tiempo, falta de información o incluso por publicidades o marketing.
El envejecimiento es un proceso progresivo natural del ser humano, que cada personaexperimenta con diferente intensidad. En la actualidad, es difícil establecer el comienzo de esta etapa de la vida en función exclusiva de la edad, debido a la creciente longevidad que se observa en las sociedades.
No obstante, se considera que una persona anciana es partir de los 65 años, reservando el término de muy anciano para los que superan los 80 años de edad.
Este aumento de la longevidad yla expectativa de vida se atribuyen a la mejora de los estándares de nivel de vida, a la disminución de la mortalidad infantil, los avances en la medicina como las vacunas y la concientización de realizar actividad física, también la alimentación juega un papel muy importante.
Las personas que llegan a una cierta edad se enfrentan a problemas físicos, psíquicos y sociales que derivan de loscambios biológicos propios de la edad, y que condicionan, a veces de manera muy estricta, la capacidad para llevar a cabo un acto tan natural como es “El de alimentarse bien diariamente”.
Por ello una buena nutrición en esta etapa es muy importante para la salud física y emocional de la persona, el organismo del adulto mayor está más expuesto a distintas enfermedades ya que su sistema inmunológicopierde defensa por estar en etapa de desgaste.
Hay otros factores que también influye como el ingreso en hospitales o instituciones geriátricas, el aislamiento, la soledad, en muchos casos la depresión, el bajo apoyo social y los bajos recursos económicos.
Pero también hay que tener en cuenta los cambios que se producen en este ciclo de vida como alteraciones en el gusto, en el olfato,perdida de piezas dentarias y disminución de la salivación.
Por esto los ancianos deben variar su alimentación para que su organismo este más preparado para enfrenta enfermedades en éste período.
Además de una buena, saludable y equilibrada alimentación, el adulto mayor necesita de apoyo emocional. Los siguientes factores hacen de la aparición de problemas alimentaros como la presencia de anorexiao falta de apetito.
En cualquier caso, para poder actuar mejor desde un punto de vista nutricional es importante conocer el estado de salud de cada adulto, como por ejemplo si tiene problemas nutricionales como anemia, problemas de hipertensión, diabetes, enfermedades intestinales, obesidad, problemas cardiovasculares, neurológicos, etc., por lo tanto en ese caso el médico o un nutricionistaserá quien debe evaluar e indicar la dieta al paciente.
Cuando las personas llegan a una determinada edad, en magnificas condiciones físicas, psíquicas, emocionales y sociales, sin que los cambios fisiológicos se manifiesten de forma que alteren la vida normal ni la salud, “no es necesario modificar la dieta sobre la aconsejada para un adulto son de actividad normal”, con las precauciones ycuidados que se desprenden del sentido común, del apetito y las costumbres.
La FAO y la OMS recomiendan reducir el consumo diario de energía promedio en las personas adultas mayores. En una persona adulta mayor sana, el requerimiento promedio de energía es de aproximada entre 2000 a 2200 kilocalorías (Kcal).
Estas calorías deberían repartirse de la siguiente forma
Proteínas: En una persona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alimentacion en la tercera edad
  • La alimentacion en la tercera edad
  • Alimentacion de la tercera edad
  • Tercera edad
  • Tercera edad
  • Tercera edad
  • La tercera edad
  • tercera edad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS