Alimentacion en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (944 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ALIMENTACION EN MEXICO.

México país de grandes contrastes, recursos renovables y no renovables, riqueza no ha elevado el nivel de sus habitantes.
Factores sociales, políticos, económicos,nacionales e internac
Han propiciado profundas desigualdades socioeconómicas.
Reflejadas en las costumbres y hábitos dietéticos de la población
Una política económica errónea ha propiciado el desrrollode un esquema de consumo que favorece a productos de bajo valor nutricio y alto precio.
Recayendo esto en los grupos mas vulnerables como son los niños, ancianos y mujeres embarazadas y enlactación.

ANTECENTES HISTORICOS.
Todos los humanos poseemos patrones y hábitos de alimentación, para satisfacer las sensaciones de hambre incluyendo desde técnica para obtener, preparar e ingerir losalimentos.
Tomando en cuenta los factores como son las normas sociales, conocimiento del mundo, concepto de la vida, emociones y sentimientos, medio ambiente, climas, etc.

Los habitantes del Mexicoantiguo disfrutaban de excelentes alimentos, debido a que contaban con una excelente variedad de productos para llevar una dieta sana y atractiva.
Las sociedades prehispánicas existían desigualdadessociales y económicas lo que significó que no todas las personas consumían los mismos alimentos.
La base de la alimentación de los nativos era el maíz (cereal deficiente en aminoác. Indispensables)que utilizado en combinación con otras plantas como el amaranto (alto en lisisna y metionina) y multiples especies de frijol (abundantes en lisina y triptofano) compensaba las deficiencias del maíz.Llevando a cabo la NIXTAMALIZACION que consistía en cocer el cereal con cal, lo que aumentaba la disponibilidad del triptofano.

Los indígenas cultivaban VEGETALES como:
Calabaza, chayote,chilacayote, guacamote, cuajilote, guapinole, mezquites, tomate, miltomate, jaltomate
HIERBAS como: quelites, quintoniles, verdolagas y huazontles
Diversas clases de hongos, xoconoxtle y maguey;...
tracking img