Alimentacion en niños enfermos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La alimentación parenteral es una importante herramienta como parte del tratamiento de todo paciente pediátrico ingresado en una unidad de cuidados intensivos teniendo en cuenta las altas demandas metabólicas y escasas reservas nutricionales que tienen los niños. Desde principios del siglo XX se comenzaron a dar los primeros pasos en la administración de nutrientes por víaendovenosa pero no es hasta el año 1968 que Dudrick y colaboradores establecen las pautas para este tipo de nutrición las cuales se mantienen bastante intactas hasta el día de hoy. (1)
Esta nutrición consiste en suministrar nutrimentos preparados para ser directamente utilizados por el organismo en sus procesos metabólicos y que se administran por vía intravenosa ya sea periférica o central endependencia de la concentración y volumen necesarios a administrar sobre todo cuando la concentración de glucosa es mayor de 14% la cual produce una indeseable irritación de las venas de pequeño calibre. Todo esto permite sostener la vida del niño cuando no es posible la nutrición adecuada durante lapsos duraderos por vía bucal o por intubación nasogástrica o nasoyeyunal.
Aunque en la actualidad handisminuido sus indicaciones debido a las complicaciones que tiene y al desarrollo de dietas-fórmulas para uso entérico aun se mantiene como parte del arsenal terapéutico de los pacientes graves por lo que nos proponemos presentar nuestra experiencia en el uso de este tipo de alimentación en pacientes ingresados en una unidad de cuidados intensivos pediátricos durante el año 2001.
OBJETIVO:
Conocerel comportamiento de los pacientes ingresados en una UTIP que recibieron alimentación parenteral en un período de un año.
MATERIAL Y MÉTODO
Se realizó un estudio retrospectivo descriptivo de 15 pacientes ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Pediátrico Docente “Juan M. Márquez” durante el año 2004 a los que se les administró nutrición parenteral total (NPT).
Se revisaronlas historias clínicas de los pacientes así como el libro de registro de pacientes de la sala tabulando los resultados en un formulario prediseñado y llevados a una base de datos de Excel.
Se estudiaron las siguientes variables: sexo, edad, vías de administración, diagnóstico, días totales de NPT, tipo de solución utilizada, concentración de los diferentes nutrimentos y energía, complicaciones yevolución.
RESULTADOS
Las edades en las que más frecuentemente se utilizó fueron de 1 a 4 años y de 5 a 9 años con 6 pacientes respectivamente y hubo un ligero predominio de pacientes masculinos con 9 para un 60%(Tabla1).
Hubo una gran variedad de afecciones que motivaron el uso de NPT predominando las intervenciones quirúrgicas sobre el tubo digestivo con 9 pacientes para un 60%. Lascomplicaciones que aparecieron con más frecuencia las metabólicas con 21 de las 23 complicaciones aparecidas, pues aparecieron mas de una en algunos pacientes. Hubo 2 fallecidos que corresponden a los pacientes que presentaron sepsis como complicación de la NPT (Cuadro 1).
En todos los pacientes se uso la vía EV profunda que fueron la subclavia y yugular interna derechas, no se uso en ningún pacientela femoral. Los pacientes recibieron la NPT entre 2 y 20 días (X=6), todos con solución tipo “todo en uno”, con concentraciones de CH entre 10 y 22gr/kg/día (X=14,1gr/kg/día), con 1-5 gr/kg/día de proteína y 0.5-2 gr/kg/día de Lípidos y administración de 40-120 kcal/kg/día (X= 55 kcal/kg/día) (Cuadro2).
DISCUSIÓN
Existe variabilidad en los reportes en cuanto a las edades en que es masbeneficiosa la NPT ya que existen muchos estudios hechos en recién nacidos y niños mayores donde refieren que es mas útil en el primer grupo pero nuestro trabajo no incluyó pacientes recién nacidos. (2-17)
Coincidimos con todos los estudios revisados en que la causa mas frecuente que motiva el uso de NPT es la dificultad de utilizar el tubo digestivo por mas de 48 horas, sobre todo cuando se realizan...
tracking img