Alimentacion enteral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALIMENTACIÓN ENTERAL


El éxito y seguridad de la alimentación enteral depende en gran parte de la adecuada atención a la normas de manejo por parte del personal de enfermería que tiene a cargo su administración.


Según la naturaleza e intensidad de la condición clínica, muchos pacientes incapaces de ingerir alimentos sólidos se benefician con la administración de dietas líquidas,completas o modulares, que pueden ser suministradas fácilmente por vía oral, a través de una sonda nasogástrica / nasoentérica o de una enterostomía.


Es indispensable que el personal médico, de enfermería y de nutrición posea conocimientos sólidos sobre los procesos de digestión y de absorción, sobre las vías de administración de los nutrientes y sobre la composición y características particularesde las diferentes fórmulas enterales disponibles.


. VIAS DE ALIMENTACION ENTERAL


La alimentación enteral se define como la técnica de intervención nutricional mediante la cual la totalidad o buena parte de los requerimientos calóricos, proteicos y de micronutrientes es administrada por vía oral (voluntaria) o por una sonda colocada en el tracto gastrointestinal (sin la participaciónactiva del paciente).


El tubo o sonda puede ser:


- Nasogástrico / orogástrico – Nasoduodenal / oroduodenal - Nasoyeyunal/oroyeyunal


Puede ser colocado a ciegas, por endoscopia o bajo visión fluoroscópica.


-Enterostomía:


- Faringostomía


- Gastrostomía


- Yeyunostomía


INDICACIONES


La alimentación enteral está indicada en aquellos pacientes que por cualquieralteración patológica no pueden ingerir los alimentos en cantidad y calidad suficientes, a pesar de tener un tracto gastrointestinal funcional. Tales alteraciones pueden ser clasificadas en tres grandes grupos, según la patología predominante: Enfermedades de origen neurológico/psiquiátrico, gastrointestinal y quemaduras.


CONTRAINDICACIONES


Las siguientes afecciones clínicas contraindicanen forma absoluta o parcial, definitiva o temporal, el uso de la alimentación enteral.


- Obstrucción intestinal completa


- Ileo prolongado


- Enfermedades que requieran reposo intestinal


- Fístulas gastrointestinales


- Enfermedades inflamatorias del colon


INSERCION DE LA SONDA NASOGASTRICA/NASOENTERICA


Características de la sonda


En los últimos años se hapopularizado el uso de sondas flexibles y de diámetro pequeño (5-12 Fr), de silicona o poliutereno, de 105-114 cm de longitud, con guía metálica y con lastres de mercurio o tungsteno (Clintec,


PROCEDIMIENTO


La intubación debe ser realizada por el médico o enfermera del Grupo de Soporte Metabólico y Nutricional, debidamente familiarizado con la técnica, efectuando los siguientes pasos:

•. Explicar al paciente el tipo de procedimiento a que será sometido y sus beneficios
• . Realizar el procedimiento en privado
• . Elevar la cabecera de la cama a 45° y mantener el cuello del paciente ligeramente flexionado
• Inspeccionar los orificios nasales y determinar cuál es el más competente, haciendo que el paciente respire a través de una fosa nasal mientras la otra es ocluída
•Calcular la distancia aproximada hasta el estómago, midiendo la longitud desde la punta de la nariz al lóbulo de la oreja y desde ahí hasta la apófisis xifoides. Si se pretende una intubación nasoduodenal, se debe añadir 50 cm a esa longitud
• Irrigar la sonda con la guía colocada, esto facilitará el retiro posterior de la guía metálica
• Lubricar el extremo de la sonda. Si el paciente es capazde cooperar, pedirle que degluta agua, gelatina o compota para facilitar su paso a través de la faringe
• Hacer que el paciente flexione el cuello y degluta al tiempo que le introduce la sonda
• Verificar que la sonda no esté enrollada en la boca o en la faringe
• Si el paciente empieza a toser retirar la sonda hasta la nasofaringe e intentar nuevamente
• Asegurar la sonda a la piel de...
tracking img