Alimentacion escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alimentación en el colegio
 
Salesa Barja Y.1
1. Pediatra. Nutrición infantil. Departamento de Pediatría, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Los niños viven un porcentaje importante desu tiempo en el colegio. Desde el punto de vista nutricional no solamente tienen la oportunidad de ingerir alimentos para satisfacción de una necesidad, sino que también desde una dimensión socialcomparten, adquieren e imitan hábitos de alimentación de sus pares. En el contexto epidemiológico de nuestro país, en que casi 40% de los escolares presentan algún grado de sobrepeso y de la prevalenciabaja pero creciente de los trastornos alimentarios, la alimentación durante la jornada escolar adquiere especial interés, ya que puede ser una instancia de educación en hábitos de vida saludables.¿Existe una estimación de la ingesta alimentaria durante la jornada escolar?
Es difícil estimar cuál es la ingesta real durante la jornada escolar, debido a que el almuerzo puede constituir sólo unafracción de ésta y su aporte puede ser comparable al de las colaciones procedentes del hogar, adquiridas en el colegio o intercambiadas con otros alumnos.
Hay estudios que muestran que el patrónalimentario global del escolar en Chile presenta una deficiente adecuación a las recomendaciones; es insuficiente en verduras, frutas y lácteos y excesivo en azúcares, aceites y carnes, de modo que sóloel 1,2% de los niños cumple con las recomendaciones de la pirámide alimentaria. El 90% de los niños de cuarto básico consume de preferencia colaciones que incluyen gaseosas, jugos, galletas,chocolates y bocadillos que aportan en promedio 500 calorías al día, lo cual constituye entre 26 y 30% de la recomendación energética diaria para niños de esa edad.
¿Cuál es el aporte adecuado que los niñosnecesitan durante la jornada escolar?
Las recomendaciones de la OMS publicadas en 1989 continúan siendo el patrón de referencia, aunque se encuentran en revisión, ya que se ha demostrado que...
tracking img