Alimentacion espacial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La primera imagen mental cuando pensamos en el espacio es la de ligereza, la capacidad de flotar y “nadar” en el aire, como consecuencia de la disminución de la fuerza de la gravedad al alejarnos de la superficie terrestre. Todo tiene que estar pensado para la asimilación de los cambios que repercutirán en el organismo, estado de ánimo y en general en los hábitos de losastronautas. Al flotar, se pierde la referencia entre techo y suelo, las cosas no se quedan apoyadas sobre superficies como mesas, sino que al dejar de agarrarlas quedan quietas y flotando. Los líquidos no se vierten, ni se derraman, si no que ocupan el mínimo espacio posible formando una esfera que queda flotando en el aire. Esta falta de gravedad también tiene consecuencias en el organismo y metabolismo.Los órganos internos y los fluidos corporales como la sangre se ven desplazados de su situación habitual. Una estancia prolongada en el espacio provoca  pérdida de masa muscular al disminuir el ejercicio físico. También se ha demostrado la pérdida de masa ósea como consecuencia de una disminución de la asimilación de calcio por falta de vitamina D que se sintetiza con ayuda de la luz solar. Laingravidez también afecta a las papilas gustativas disminuyendo el sentido del gusto.  
Los alimentos de la dieta de un astronauta deben estar pensados incluyendo una serie de modificaciones teniendo en cuenta condiciones organolépticas, nutricionales, conservación, envasado, facilidad de uso, etc.  Hasta ahora se ha dedicado más esfuerzo en asegurar la seguridad, higiene y calidad nutritiva deéstos alimentos, dejando a un lado la vertiente más social y organoléptica de los mismos. Durante una comida no sólo se satisfacen necesidades biológicas, sino que también es un acto social y placentero que está muy arraigado a la cultura de cada país y a las relaciones sociales.
En el siguiente informe se dará a conocer el tipo de alimentación, los aspectos alimentarios y nutricionales de laalimentación espacial, también se identificaran las preparaciones y/o ingredientes básicos más usados en este tipo de alimentación y compararemos el aporte calórico-proteico, con una la ración modelo normal para descifrar la calidad de la actual alimentación espacial.

Objetivos

Objetivo general

• Determinar las características de la Alimentación Espacial.

Objetivos específicos

• Definirel tipo de alimentación.
• Determinar los aspectos alimentarios y nutricionales de la Alimentación espacial.
• Identificar factores socio-culturales que influyen en dicha alimentación
• Identificar preparaciones y/o ingredientes básicos más usados y el aporte calórico-proteico, comparándolo con la ración modelo.

Desarrollo

HISTORIA

En el primer programa espacial denominadoPROYECTO MERCURIO, los vuelos espaciales duraban de unos pocos minutos hasta un día entero. Los primeros astronautas consumían cubos del tamaño de un mordisco, alimentos secos congelados y semilíquidos que se encontraban en tubos dentífricos de aluminio. Los alimentos eran poco apetitosos y había problema con los alimentos secos congelados cuando se trataban de rehidratar.
En los últimos vuelos deprueba del proyecto mercurio, se modificaron e incorporaron alimentos en el caso de los alimentos del tamaño de un mordisco estos fueron mejor desarrollados dejándolos como sólidos procesados y comprimidos en cubos deshidratados del tamaño de un mordisco y por ultimo fueron probados; comprobándose que se rehidrataban mediante la saliva secretada en la boca durante la masticación de dichoalimento.
Los cubos eran cubiertos con una gelatina comestible para que no se desmenuzaran por efecto del ambiente de microgravedad el cual producía que estos flotaran y podían causar daño en el equipo de la nave o ser inhalados. Alimentos eran empaquetados al vació en contenedores de cinta plástica laminada, de cuatro capas individuales con el tamaño justo para ser consumidas y almacenar; a la...
tracking img