Alimentacion funcional y habitos de vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALIMENTACIÓN FUNCIONAL
ALIMENTACIÓN FUNCIONAL Y HÁBITOS DE VIDA CARDIOSALUDABLES

Y HÁBITOS DE VIDA CARDIOSALUDABLES
Jesús Román Martínez Álvarez Pedro Mata Emili Ros Xavier Pintó

1

INTRODUCCIÓN
La prevalencia de las enfermedades cardiovasculares está aumentando en todo el mundo; no sólo en los países desarrollados sino también, y de forma más importante, en los países en vías dedesarrollo. Para poder prevenir su aparición y sus consecuencias, es necesario abordar de forma decidida los factores de riesgo que se han demostrado directamente relacionados con estas enfermedades, como son el tabaquismo, la dislipemia, la obesidad, la diabetes, la hipertensión y, más recientemente, la hiperhomocisteinemia. Asimismo, es muy importante educar a la población para que adquiera hábitosde vida saludables: desde la realización de un ejercicio físico adaptado a las necesidades individuales hasta el cumplimiento de unos hábitos dietéticos que no sólo no perjudiquen su estado de salud, sino que ayuden a mejorarlo. En este contexto, cabe destacar la aparición en los últimos años de los denominados alimentos funcionales: alimentos que además de su capacidad nutritiva pueden aportarbeneficios sobre la salud de quienes los consumen y que están cada vez más avalados por la evidencia científica. En la presente publicación abordaremos los conocimientos actuales sobre algunos de los ingredientes funcionales más importantes y su papel en la prevención del riesgo cardiovascular.

ALIMENTACIÓN FUNCIONAL Y HÁBITOS DE VIDA CARDIOSALUDABLES

3

SALUD CARDIOVASCULAR E INGREDIENTESFUNCIONALES DE LA DIETA
Jesús Román Martínez Álvarez

ALIMENTACIÓN FUNCIONAL Y HÁBITOS DE VIDA CARDIOSALUDABLES

5

SALUD CARDIOVASCULAR E INGREDIENTES FUNCIONALES DE LA DIETA
Jesús Román Martínez Álvarez Facultad de Medicina. Universidad Complutense. Madrid Presidente de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA)
ALIMENTACIÓN FUNCIONAL Y HÁBITOS DE VIDACARDIOSALUDABLES

En los países desarrollados, e incluso en aquellos en vías de desarrollo, la preocupación de las autoridades sanitarias es creciente en lo que se refiere a las principales causas de mortalidad. La verdadera novedad en este ámbito durante los últimos años es la tendencia a considerar las patologías más frecuentes (obesidad, cardiopatía isquémica, hipertensión, diabetes,osteoporosis…) no como sucesos aislados e independientes, sino más bien como distintas caras de una moneda demasiado frecuente: un estilo de vida inadecuado que se extiende durante gran parte de la vida del paciente e, incluso, desde su infancia o la época perinatal. En este estilo de vida, que propiciaría la aparición y el aumento de la mortalidad y morbilidad por las patologías citadas, serían determinantes lacomposición del conjunto de la dieta (incluyendo la presencia o no de determinados elementos no nutritivos) y el grado de actividad física.

Esta visión conlleva un modo específico de intervenir para mejorar la salud de la población: favorecer estilos de vida saludables incorporando dietas más adecuadas a las necesidades individuales, junto con la recomendación de practicar ejercicio de formaregular e implantar la pertinente educación para la salud desde la escuela en edades tempranas. Hay que tener en cuenta que la OMS y la FAO estimaron que en el año 2001 las enfermedades crónicas representaron aproximadamente el 59% de los 56,5 millones de defunciones comunicadas en todo el mundo y el 46% de la carga de morbilidad mundial1. Además, recalcaban, la carga que suponen las enfermedadescrónicas (entre ellas las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes y la obesidad) aumenta rápidamente en todo el mundo.

6

En el mismo informe figuraban sugerencias concretas para modificar la dieta cotidiana y aumentar el gasto de energía mediante: Reducción de los alimentos muy energéticos ricos en grasas saturadas y azúcar. Disminución de la cantidad de sal en la dieta....
tracking img