Alimentacion infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALIMENTACION INFANTIL:

ALIMENTACION DEL LACTANTE


LACTANCIA MATERNA:
Es difícil que haya consultas alimenticias en niños menores a un año, debido a que es una alimentación bien estructurada, correcta y dirigida por los pediatras.
Es primordial que si se puede la lactancia sea materna, ya que la leche materna es muy beneficiosa tanto para el lactante como para la madre. Es beneficiosadesde el punto de vista nutricional como inmunológico ya que contiene una seria de compuesto, los oligosacáridos, que favorecen el crecimiento de las bifidobacterias o bacterias beneficios en la flora intestinal. Los oligosacáriados son el tercer constituyente en la leche materna en cuanto a concentración, por detrás de la grasa y la lactosa, existiendo más de 130 diferentes.
Los oligosacáridos dela leche materna ayudan a prevenir la infecciones intestinales ya que arrastran a las bacterias perjudiciales que puedan encontrase en el sistema digestivo. Además producen las condiciones idóneas para dificultar el desarrollo de las mismas en el interior del tracto digestivo.
En resumen la leche materna tiene múltiples efectos positivos psicológicos, fisiológicos, sociales e higiénicos para lamadre y el bebé.
Desde el punto de vista natural solo aumentaríamos el tiempo de lactancia materna el máximo de tiempo posible, intentando que no se sustituya del todo hasta cumplidos los 18 meses de vida, incluso cuando tenga una alimentación mas diversificada, se le debería ofrecer el pecho como postre o para antes de dormir, debido a la gran cantidad de anticuerpos que la madre pasa, a travésde la leche al bebé. Uno de los efectos mas conocidos en la flora intestinal es el llamado “efecto barrera” que actúa frente a las bacterias no beneficiosas.
Este efecto forma parte de las defensa naturales de nuestro organismo, ya que la flora que normalmente viven en el interior de nuestro aparato digestivo ejerce un efecto barrera contra la mayoría de bacterias que pudieran ser perjudicialeso contra aquellas que habitualmente no se encuentra en nuestro intestino.
Dicha flora limita el crecimiento de las bacterias “extrañas” o “perjudiciales” de manera que su concentración no llegue a ser demasiado elevada, estableciendo un equilibrio entre las bacterias beneficiosas y las que no lo son.
Entre las bacterias beneficiosas que ayudan a mejorar las defensas naturales de los lactantes seencuentra las bifidobacterias. Las bifidobacterias representan el 99% de la flora intestinal de los lactantes que reciben lactancia materna, generan unos nutrientes que son la principal fuente de energía de las células del colon y protegen así la mucosa intestinal.
Los preparados de leche. Son preparados que tratan de asemejarse a la leche materna y se ajustan para satisfacer los aportesrecomendados, la principal desventaja de los preparados comerciales consiste en que carecen de las propiedades inmunológicas asociadas a la leche materna.


EL SISTEMA DIGESTIVO DEL LACTANTE:
El aparato digestivo y los principales órganos que intervienen en el metabolismo del bebé van madurando a lo largo de las primeras semanas y meses de vida. Este proceso permite a los lactantes adaptarseprogresivamente a la alimentación propia del niño mayor y del adulto.
En el momento del nacimiento no solo existe inmadurez digestiva sino también excretora pues el riñón aun tiene una capacidad de filtración limitada. La maduración total de la digestión y absorción no se alcanza hasta los 2 años de vida, edad a la que el niño ya puede tomar una alimentación variada y equilibrada semejante a la deladulto.
Existen varios motivos por los cuales conviene adecuar la alimentación infantil a la madurez de su aparato digestivo:
- El apetito es el principal mecanismo de regulación del consumo de alimentos, pero se encuentra parcialmente desarrollado en el recién nacido. Solo a partir de la sexta semana de vida el lactante es capaz de adaptar el consumo energético a sus necesidades.
- El lactante...
tracking img