Alimentacion infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* La comida debe ser variada y equilibrada en sabores, texturas y colores. No olvides que lo que cocines para tu hijo ahora determinará en gran medida sus futuros gustos y hábitos personales. Trata de que coma de todo.
* Si vas a introducir un nuevo alimento, hazlo de forma individual, y prueba distintas presentaciones. Seguro que logras atraparle con alguna.
* No emplees los alimentoscomo premio  o castigo. Así sólo consigues que tu hijo se convierta en un niño caprichoso y que coja manías con la comida.
* A medida que tu hijo va creciendo es normal que muestre preferencias por ciertos alimentos, en su mayoría, ricos en azúcar, grasa e hidratos de carbono. Cuando esto ocurra, debes controlar su consumo. Recuerda que es bueno comer de todo, pero en cantidadesproporcionadas.
* Convierte el desayuno en la comida más importante del día. Un buen desayuno debe incluir fibra, hidratos de carbono, proteínas y calcio, presentes en las frutas, los cereales, el pan, la leche y el queso.
* Da a tu hijo de comer a media mañana y a media tarde. En los almuerzos y meriendas lo mejor es recurrir a frutas, lácteos o bocadillos hechos en casa.
* Procura que la cenasea la comida más ligera del día, y trata de incluir el grupo de alimentos que no hayáis tomado en la comida. Una buena opción son las ensaladas, las sopas y los purés).
* Es básico conocer el menú del colegio de tu hijo. De esta manera podrás complementar las comidas de casa.
Crecimiento y AlimentaciónSon varios los factores que determinan el crecimiento y la talla (altura) definitiva deun niño. El factor genético (la herencia) influye en gran forma pero no debemos olvidar la importante relación que existe entre CRECIMIENTO Y ALIMENTACIÓN. Está demostrado que una dieta hipocalórica (pocas calorías) severa llevada a cabo sin el control del médico o nutricionista, altera el crecimiento en dos etapas: si la malnutrición dura poco tiempo, el retraso de crecimiento se recupera tanpronto como se vuelva a una alimentación adecuada. En cambio, si el déficit alimentario se prolonga por más tiempo, la fase de recuperación no se produce aunque se restablezca la dieta equilibrada con un suplemento.Las consecuencias de la malnutrición son especialmente severas si esta se produce en edades muy tempranas. Es importante tener en cuenta tanto la provisión de nutrientes para un adecuadocrecimiento y desarrollo, como también para iniciar la prevención de trastornos en la adultez. La enseñanza de una correcta alimentación desde la niñez, con el transcurso del tiempo genera hábitos alimentarios que acompañan al individuo durante toda la vida. Priorizando AlimentosAlimentación correcta es aquella que: * Es variada: compuesta por los 5 grupos de alimentos * Es suficiente: porquesu cantidad está en relación con el período de la vida, actividad y trabajo que desarrolla el individuo. * Está bien distribuida: se realiza con intervalos variables, no menos de 4 comidas al día. * Es higiénica: porque se realiza siguiendo ciertas reglas que disminuyen el riesgo de transmitir enfermedades infecciosas o tóxicas. Una dieta sana y equilibrada para un niño debe estarconstituida por alimentos variados y adecuados a la edad, gustos, hábitos y actividad física e intelectual del mismo. El aporte calórico debe ser adecuado para mantener el peso normal, para evitar tanto la malnutrición como la obesidad.
La dieta debe proporcionar un 60 % de hidratos de carbono, 15 % de proteínas y un 25% de grasas.
La base de una buena alimentación está asegurada consumiendo diariamentealimentos de los 5 grupos que componen la pirámide alimentaria. 1 - Lácteos ( Leche, quesos, yogur, ricota)Los lácteos son fuente de proteínas, aportando además calcio y vitaminas A y D.Recomendación: 2 vasos de leche por día o 2 yogures o sus equivalentes.
Cada vaso de leche equivale a : * 1 yogur * 1 helado * 1 flan o postre. * 1 trozo de queso * 1 vaso de leche chocolatada 2 -...
tracking img