Alimentacion materna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME Nº 2
“ESTUDIO EXPORPIEATORIO PIEDRA LISA , 2009”

Ref. : Licitación Raciones Alimenticias. -------------------------------------------------------------------------/
MONTE PATRIA, 09 de Febrero de 2010.

DE : PABLO BARRANTES DÍAZDIRECTOR DEPARTAMENTO JURÍDICO

A : JOSÉ LUIS OLIVARES CASTILLO
ALCALDE (s)

por parte del municipio. el estudio de expropiación solicitado a SECPLA, de la franja de terreno que delimita con el sitio municipal donde esta proyectado emplazar el conjunto habitacional de piedra lisa en la localidad de Tulahuén. Analizaremos los aspectos más importantes referentes al tema encuestión y particularidades propias del proyecto.

Nuestro ordenamiento legal vigente regula en diferentes dimensiones la propiedad y posesión de los bienes, y de forma especial y acuciosa la propiedad raíz, debido lógicamente a su importancia en el ámbito patrimonial de las personas (naturales y jurídicas).

Podemos entender el derecho de propiedad o dominio como: “El dominio (que sellama también propiedad) es el derecho real en una cosa corporal para gozar y disponer de ella arbitrariamente, no siendo contra ley o derecho ajeno.” De acuerdo al artículo 582 del C.C.

Para entender más claramente que son los bienes inmuebles o propiedad raíz podemos definirla como: “Aquellos que no pueden trasladarse de un lugar a otro. Su característica esencial es la inmovilidad, esdecir, el hecho de estar fijos, de carecer de traslación, y en esto es en lo que contrastan con los bienes muebles, que son esencialmente movibles.” Definidos así en el artículo 568 del Código Civil Chileno, (C.C.).

La regulación y protección antes mencionada en su mayor dimensión esta establecida a nivel constitucional, en la actual Constitución Política de la República de Chile(C.P.R.) en su articulo 19 nº 24, consagra el derecho de propiedad y establece: “La Constitución asegura a todas las personas: nº19. El derecho de propiedad en sus diversas especies sobre toda clase de bienes corporales o incorporales…”

Pero el mismo artículo 19 nº 24 en su inciso tercero de la carta fundamental señala una limitación, y establece: “nadie puede, en caso alguno, ser privado de supropiedad, del bien sobre que recae o de alguno de los atributos o facultades esenciales del dominio, sino en virtud de ley general o especial que autorice la expropiación por causa de utilidad pública o de interés nacional, calificada por el legislador…”

En atención a lo anterior, la expropiación consiste en la extinción definitiva del derecho de dominio. En otras palabras es un procedimientoadministrativo por el cual el Estado, en atención al interés público, dispone para sí la transferencia del bien de un particular, entregando a éste, a cambio, la respectiva indemnización.

El artículo antes citado establece o regula una excepción a la disposición total sobre los bienes que tiene los sujetos titulares del dominio, ésta es el acto expropiatorio, que esta regulado por ley ysujeto siempre a requisitos estrictos, con el fin de resguardar de arbitrariedades por parte del estado y sus agentes en contra de los ciudadanos y su propiedad.

Por tanto, la única forma de que un ciudadano pierda la propiedad sobre un bien inmueble – sin contar con su voluntad –, es a través de un proceso expropiatorio, siempre ceñido al ordenamiento legal vigente que regula la materia, eneste sentido la norma rectora es el Decreto Ley Nº 2186 de 1978, sobre el procedimiento expropiatorio. Este regula toda expropiación realizada por un órgano del estado, le siguen en este orden la normas particulares que rigen a los agentes estatales, en nuestro caso la Ley Orgánica de Municipalidades y la Ley General de Urbanismo y Construcción.

• ESTUDIO EXPROPIATORIO

De acuerdo...
tracking img