Alimentacion mesoamericana

Páginas: 11 (2650 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2010
Introducción
En este proyecto estaremos especificando un tema el cual hoy en día es crucial y de suma importancia, -La Alimentación- pero no cual quiera si no la de nuestros ancestros Mesoamericanos, una de las preguntas que se nos viene a la mente inmediatamente al leer estas palabras son:
¿Qué comían?
¿Por qué lo comían?
¿Verdaderamente les gustaba o era más fuerte la necesidad y el hambre?Son preguntas que realmente van tomadas de la mano con el tema pero en realidad son mas los temas que se abordan son verdaderamente cruciales para nuestra educación hoy en día
Las culturas MesoamericanasOlmecas, Mayas, Zapotecas, Teotihuacán, Tolteca & Azteca
Fueron culturas de lo mas avanzadas los símbolos de verdadera importancia en esas culturas, por eso esperamos que en estas siguientes paginas la mayoría de las dudas sobre este tema sean resueltas. Es notorio que aquella frase "tu eres lo quecomes" es muy cierta, y precisamente es nuestro alimento diario el que nos permite no solo nutrirnos en el mejor de los casos sino prevenir enfermedades, y son precisamente estas enfermedades las que a fin de cuentas van minando nuestro organismo y a la larga quitarnos la vida. Lo más curioso de esto es que los antropólogos forenses pueden actualmente establecer el tipo de dieta que llevaba unindividuo al analizar sus restos óseos (densimetría ósea, análisis de la dentadura, deformaciones y análisis isotópico, etc.).


{CULTURA OLMECA}


























Los Olmecas
Eran de baja estatura, más bien gorditos, de cabeza y cararedondas, nariz corta y ancha y labios gruesos, como lo manifiestan las colosales cabezas olmecas encontradas. Se cree que se deformaban la cabeza colocando unas tablas en la frente de los recién nacidos.
Su vestido Los olmecas utilizaban el máxtatl, un taparrabo largo y en ocasiones se ponían una falda como delantal que sujetaban con una faja que tenía un broche de metal. Utilizaban túnica o capapara sus ceremonias. Las mujeres usaban falda y cinturón y se hacían hermosas trenzas que decoraban con flores o listones rojos que ellas elaboraban. Las telas se adornaban con incrustaciones de cristal de roca y usaban sandalias. Usaban también hermosos collares de varios hilos, aretes o pendientes y figuras de jade representando partes del cuerpo humano. Usaban collares de varios hilos condientes de jaguar
Su alimentación
En los lugares donde se establecieron los Olmecas había muchos animales y plantas que les sirvieron para alimentación, pero también aprendieron a cultivar maíz, frijol y calabaza que aseguraban comida para todos y ya no había necesidad de ir de un lugar a otro.
Entre las plantas que consumían se encuentran numerosos árboles frutales como la guayaba y el zapote.Entre los animales que les servían para alimento estaban los tlacuaches, changos, guajolotes, venados, tapires, pavos silvestres, pescados, mariscos y y aves acuáticas. Es probable que también criaran abejas para obtener miel.
El final de la Cultura Olmeca, como de muchas otras culturas es desconocido, ya que no hay evidencia de que fueran invadidos por los enemigos o los conquistadores españoles.Sin embargo, los restos encontrados de sus civilizaciones hacen pensar que fueron ellos mismos los que destruyeron sus templos y casas, antes de que su población se dispersara.
Pero lo que es maravilloso es el enorme legado cultural que nos dejaron en los sitios en donde habitaron y a través de otras culturas que siguieron muchos de sus ejemplos y adoptaron rasgos de su civilización, arte y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura mesoamericana-alimentacion
  • mesoamericana
  • mesoamericana
  • Mesoamericanos
  • La alimentacion
  • Alimentación
  • Alimentacion
  • Alimentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS