Alimentacion oral

Páginas: 5 (1088 palabras) Publicado: 28 de abril de 2010
ALIMENTACION ORAL[pic]
La necesidad de alimentarse por vía oral se defince como la aportación de alimento al paciente que no puede alimentarese por sí mismo y que presenta, por tanto, un déficit en este campo.

los objetivos que debe cumplir el profesional es administrale una dieta pero siempre teniendo en cuenta tanto sus características físicas( estado de su organsmo) como psicológicasrelacionado con sus creencias religiosas y su cultura.además de administrar unos cuidados determinados se debe dotar a la familia y al propio paciente de una educación alimentaria y en la forma de su administración.

el equipo necesario es el siguiente, puede que vaya variando en función del estado del paciente: Vaso y platos. - Mesa. - Toalla. - Bandeja. Dieta prescrita. - Cañitas flexibles. -Cubiertos. - Servilletas. - Empapador.

El proceso debe realizarse de la siguiente manera:
• Lavarse las manos antes de entrar dentro de la habitación para protegerse al paciente y a uno mismo.

• Identificar la dieta prescrita y adaptarla si hay algún problema cultural o religioso con los alimentos , o también si pudieran dar síntomas de alergias o algún malestar

• Adaptar lascondiciones de la habitación a un entorno adecuado y confortable, preservando la intimidad del paciente a la vez si fuera necesario de administrarle algún tipo de medicación para calmarle los dolores que pudiera tener.

• Después de revisar las bandejas, solicitar al paciente o a la familia su colaboración para realizar la tarea. Se debe dejar el tiempo suficiente para que el individuo explorelos alimentos, ya sea oliendo, mirando , etc.

• Una vez que todo es correcto hay que :
-->Administrar cantidades pequeñas a adultos con edad avanzada y problemas neurológicos. Valorando la fatiga, deglución y masticación.
-->Preguntarle el orden de preferencia a la hora de comer y cortarlo todo en trozos pequeños.
-->Acompañar con agua.

Una vez que nos haya avisado que ya ha acabado ,se debe de realizar el lavado bucal y de manos. Seguidamente analizar y anotar : todo lo ingerido, posibles incidencias, respuestas, alergias, problemas de higiene bucal, intolerancias… Para finalizar colocarlo en posición adecuada , retirar la bandeja y lavarse las manos .

PROGRESION DE LA DIETA ORAL:
Se trata de realizar determinadas restricciones en la dieta hasta que el paciente sea capazde ir tolerándolo. Para ellos se debe ir modificando la textura de los alimentos para facilitar la deglución y la absorción de los mismos.

el material ha utilizar son . la dieta prescrita por el profesional y el registro de enfermería.

METODO:

Informar y preservar la intimidad del paciente; para posteriormente solicitar su colaboración o la de sus familiares.

Corroborar la dietaprescrita.

Atender a los diferentes sonidos que salen del estómago del paciente y observar la tolerancia que presenta a la alimentación ingerida.

Registrar lo anterior y el progreso que se va realizando de una dieta a otra.

TIPOS DE DIETAS:
EL ORDEN A SEGUIR DEBE DE SER EL SIGUIENTE:

LIQUIDA: destinada a aquellos que hayan salido de un periodo de ayuno o una cirugía.

SEMIBLANDA: dieta deprogresión que va aumentado la consistencia.

BLANDA : anterior a la basal , por lo que es de fácil masticación y deglución. No se acepta vegetales crudos, ni cereales ,ni fritos, ni guisos ni aquellas grasas que no sean de origen animal.

BASAL O NORMAL : Pacientes sin ninguna alteración alimentaria.

Una que no sigue la regla es la triturada indicada a aquellos con problemas demasticación o deglución

Administración de la dieta oral
• Definición:
Aportar la ingesta nutricional al paciente que no puede alimentarse por sí mismo presentando déficit de autocuidados en la alimentación.

• Objetivos:
- Administrar la dieta adecuada al paciente según sus necesidades, situación de salud, aspectos culturales y creencias religiosas.
- Administrar los cuidados de enfermería...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ALIMENTACION POR VIA ORAL
  • Cáncer oral y alimentación
  • alimentacion por via oral 1
  • Conexion entre alimentacion y salud oral
  • Alimentacion via oral
  • La alimentacion
  • Alimentación
  • Alimentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS