alimentacion para los adolesentes

Páginas: 5 (1168 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2014
ALIMENTACIÓN ADECUADA PARA LOS ADOLECENTES
La adolescencia es un proceso psicológico y sociocultural, considerada como un período de maduración para la mente y el cuerpo. Al mismo tiempo que se da el crecimiento físico de la pubertad, ocurre el desarrollo emocional e intelectual. La correcta evolución permite llevar a cabo las "labores de la adolescencia" que consisten en que el adolescente seacapaz de tener relaciones más maduras con sus compañeros, establecer su papel social y desarrollar la capacidad para resolver problemas y tomar decisiones.

En esta etapa de constantes cambios las necesidades de nutrimentos son mayores que en cualquier otra etapa, excepto el primer año de vida.
Las necesidades energéticas del adolescente se incrementan considerablemente e incluso son mayoresque las del adulto; sus requerimientos dependen de su actividad física, tamaño, forma y composición corporal, edad, estado de salud y velocidad de crecimiento.

Cada adolescente es único y aunque su dieta pudiera ser individualizada, es posible seguir las recomendaciones generales que servirán de orientación, por lo que se recomienda para el varón 2,700 a 3,000 kcal/día y en la mujer de 2,100 a2,500 kcal/día.
En el cuadro se presenta un ejemplo de menú para un adolescente. Como en cualquier otra edad es importante respetar el apetito y la variedad del adolescente.

En el caso de que se presente sobrepeso u obesidad, se recomienda buscar la orientación profesional de un nutriólogo.

Menú para los Adolescentes
 
 
Mujeres (2500 kcal)
Hombres (3000 Kcal)
Desayuno 

1 vaso dejugo de naranja

1 huevo

2 tortillas
1 vaso de leche 1 pan de dulce

1 vaso de jugo de naranja
1 huevo

3 tortillas

1 vaso de leche
1 pan de dulce 1 plato de frutas
Colación
1 torta de frijoles

1 manzana o 1 plátano
1 torta de frijoles

1 manzana o 1 plátano
1 yogurt o vaso de leche
Comida
1 taza de arroz con chícharos y zanahorias

1 pieza de pollo

1 plato de verdurasfrescas
1 tortilla o medio bolillo

1 pera o 1 mango o 2 mandarinas
1 taza de arroz con chícharos y zanahorias

1 pieza de pollo

1 plato de verduras frescas
1 taza de frijoles

2 tortillas o 1 bolillo

1 pera o 1 mango o 2 mangos
Cena
1 vaso de leche
2 quesadillas
Salsa mexicana
1 vaso de leche
3 quesadillas
Salsa mexicana
COMENTARIO SOBRE LA DIETA BALANCEADA
Una dietabalanceada significa obtener los tipos y cantidades adecuadas de alimentos y bebidas con el fin de proporcionar nutrición y energía para el mantenimiento de órganos, tejidos y células del cuerpo, al igual que para apoyar el crecimiento y desarrollo normales es aquella que a través de los alimentos que forman parte de cada una de las comidas aporta nutrientes en las proporciones que el organismo sanonecesita para su buen funcionamiento.
La funcione de la dieta balanceada es: suministra suficiente energía y nutrición para un óptimo crecimiento y desarrollo.
Cuando el cuerpo (organismo) procesa los componentes de los alimentos (aparte de las fibras), estos proporcionan la energía (calorías) necesaria para que cada parte del cuerpo cumpla con sus funciones, así como vitaminas y minerales paraque dichos procesos se lleven a cabo como es debido.

ENFERMEDADES MÁS COMUNES POR DEFICIENCIA ALIMENTARIA
DIABETES: Es una de las enfermedades que todos tememos y que sin embargo se puede prevenir de una manera muy simple. La diabetes tipo 2 está estrechamente vinculada a la obesidad y el elevado consumo de azúcar, con daños que pueden ser hasta irreversibles. Para empezar, deberíamos lucharcontra la dependencia al azúcar siguiendo una dieta sin azúcar, rica en vegetales, frutas y carnes magras.

CANCER: Si bien es algo que tiene ciertas implicancias de índole genética, lo cierto es que hay un vínculo estrecho entre el cáncer de colon y la mala alimentación. Todo indica que si llevas una dieta rica en fibras naturales, esto te ayudará a evitar esta enfermedad. Por ello no debes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alimentación en la adolesencia
  • Alimentacion para el deporte
  • IMPORTANCIA PARA UNA BUENA ALIMENTACIÓN
  • Alimentacion para la vista
  • Alimentación para una mujer embarazada
  • Reglas Para Alimentacion Sana
  • Actividades de alimentación para niños
  • ALIMENTACION PARA GESTANTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS