Alimentacion saludable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Metropolitana de las Ciencia de la Educación
Educación parvularia
Primer Semestre

Alimentación Saludable

Catalina Barría
Antonieta Meza
María Paz Romero
María Constanza Sepúlveda

Introduccion

Para entender que es una alimentación saludable primero que todo debemos conocer la pirámide alimenticia, la cual fue reformada en el año 2004, incluye seis grupos de alimentos,y a estos se les incorpora la necesidad de realizar alguna actividad física y la importancia del agua.

¿Qué es la alimentación?

La alimentación es una actividad necesaria y vital para todo ser humano, cubre necesidades biológicas, psicológicas y sociales.
Una alimentación saludable se obtiene con una dieta equilibrada. Entiéndase como dieta al conjunto de alimentos y platillos consumidosen un día y no al régimen para bajar de peso o tratar ciertas enfermedades.

¿Qué son los Alimentos?

Los alimentos son todos los productos naturales o industrializados que consumimos para cubrir una necesidad fisiológica (hambre).

¿Cómo debería ser una alimentación saludable?

• Que tenga alimentos de todos los grupos, en las cantidades necesarias para cada persona y de acuerdo a lasdiferentes etapas de la vida.
• Que sea variada para que se consuman todos los nutrimentos, evitar que sea monótona.
• Debe ser al gusto de la persona y de acuerdo con sus costumbres.
• Comer con moderación de todos los alimentos para que la dieta sea completa.
• Una dieta adecuada va a llenar el rompecabezas de la “buena alimentación”, la clave es la combinación de los alimentos, adecuadosen cantidad y en calidad.
• Todos los alimentos se deben consumir diariamente en cantidades adecuadas y dependiendo al sexo, edad, actividad física y estado de salud.

¿Qué es el metabolismo basal?

Es la cantidad de energía mínima que nuestro organismo necesita, aunque este en completo reposo para llevar a cabo los procesos vitales.

Los Nutrientes
¿Qué son los Nutrientes?
Losnutrientes son sustancias que se encuentran dentro de los alimentos y que el cuerpo necesita para realizar diferentes funciones y mantener la salud. Existen cinco tipos de nutrientes llamados: Proteínas o Prótidos, Grasas o Lípidos, Carbohidratos o Glúcidos, Vitaminas y Minerales.
• Proteínas: Son los ladrillos necesarios para crecer y reparar daños en el cuerpo.
Se encuentran en las carnes (deres, aves, de cacería), pescado, mariscos, crustáceos, huevos, leche, quesos, embutidos (mortadela, salchichas, salchichón), granos como las caraotas, frijoles, arvejas, lentejas.
• Carbohidratos: Nos dan energía y calor para movernos y desarrollar todas las actividades diarias. Son de origen vegetal.
Se encuentran en los cereales: maíz, trigo, arroz, sorgo y sus productos (harinas, pastas)tubérculos o verduras: papa, ñame, apio, yuca, ocumo, ocumo chino, mapuey, batata; plátano; azúcar (blanca o morena), miel y papelón, granos como las caraotas de todos los colores, arvejas, lentejas, garbanzos, frijoles, quinchonchos.
• Grasas: Son la fuente más concentrada de energía para nuestro cuerpo y cerebro. Participan en diferentes funciones específicas y forman parte de los tejidos del cuerpo yde algunas vitaminas y hormonas. Son fuente de calorías para los niños, pero los adultos deben consumirla con moderación.
Se encuentran en las carnes rojas, piel del pollo, leche, mantequilla y queso, aceites vegetales (de girasol, maíz, ajonjolí, algodón), margarina, aguacate, aceitunas, algunas semillas como el maní, merey, pistacho, almendras, nuez.
• Vitaminas: Ellas son las vitaminas A, D,E, K, C, complejo B y el ácido Fólico.
Cumplen funciones esenciales para el organismo. Ayudan en el proceso de transformación de energía y favorecen el sistema de defensa del cuerpo contra las enfermedades.
Se encuentran en casi todos los alimentos en especial en las frutas, hortalizas y alimentos de origen animal.
• Minerales: Entre los principales minerales se encuentran: calcio, hierro,...
tracking img