Alimentacion sana en edad escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3963 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALIMENTACION
Cómo alimentarse:
La alimentación es una acción voluntaria, mediante la cual ingerimos alimentos que componen nuestra dieta y proveen a nuestro organismo los nutrientes necesarios para el desarrollo de la vida. “La alimentación es educable, modificable, voluntaria y consciente (…) . Educable porque es algo que hacemos y aprendemos desde que somos niños. Puede modificarse, alcambiar nuestros hábitos alimenticios, reemplazar algunos alimentos por otros. Es voluntaria y consciente, ya que cada individuo decide alimentarse y la manera en hacerlo. Muchas personas creen que alimentación es lo mismo que nutrición, aunque estos dos conceptos están relacionados son muy distintos:
“La alimentación es el proceso fisiológico por el cual un organismo recibe las sustancias quenecesita para su mantenimiento o crecimiento, y para poder llevar a cabo las funciones de relación con el entorno (…)” .
Nutrición: “conjunto de procesos fisiológicos que proporcionan a un organismo las sustancias necesarias para su crecimiento o mantenimiento (…)” .
Las comidas deben constituir una actividad social porque si el comensal se encuentra en compañía con otras personas, se genera un climaagradable que le permite proveerse de nutrientes, masticar los alimentos con tranquilidad y disfrutar de lo que está ingiriendo. De esta forma ayudaremos a nuestro sistema digestivo a realizar un trabajo menor para llevar a cabo la digestión.
El aprendizaje, la práctica y la experiencia en la cocina, nos debe servir para elaborar platos que sean gratificantes y beneficiosos para nuestra salud.Debemos emplear nuestra imaginación para preparar comidas saludables y utilizar los recursos que la naturaleza nos ofrece, como por ejemplo especias que pocas veces utilizamos y pueden enriquecer el sabor del plato. Pero a la vez, esta gran riqueza de alimentos que disponemos tanto a nivel cuantitativo como cualitativo, podría provocar un sobreconsumo de nutrientes que resultaría peligroso, ya quefavorece el desarrollo de enfermedades que perjudican nuestra salud, como la diabetes, la obesidad, enfermedades cardiovasculares, entre otras.

Cada individuo debe ingerir una determinada cantidad de calorías, en función de su edad, sexo, estatura, peso, actividad física y situación fisiológica. “(..) Para un adulto normal, el numero de calorías que debe consumir es entre 2000 y 3000 Kcal diarias(…)” . Sin embargo, esto no siempre sucede así, ya que en muchos casos la cantidad de calorías consumidas diariamente suelen ser superiores, por lo general con un mayor consumo de grasa, que no son recomendadas para una buena dieta, porque es la principal causante de obesidad. “Para conocer si una persona está en su peso ideal, existe una formula creada por la Organización Mundial de la Salud,llamada Índice de Masa Corporal que determina situaciones de obesidad, sobrepeso o delgadez extrema.” Esta fórmula consiste en multiplicar la estatura (en metros y centímetros) por sí misma, o sea la altura elevada al cuadrado. Luego se divide el peso (en kilogramos) por la cifra resultante anterior. El resultado es entonces, el Índice de Masa Corporal. Para una persona que está obesa el índicetiene que ser mayor que 30 y si tiene sobrepeso debe ser entre 25 y 29. Para que sea un peso normal tiene que estar entre 19 y 24, y si el índice es menos de 18 está indicando delgadez. Si individuo presenta un alto grado de obesidad o delgadez, debería preocuparse ya que estos dos extremos resultan perjudiciales para la salud, particularmente en la infancia porque podría dejar graves secuelas en suposterior desarrollo.
Por lo general se recomienda que tengamos una ingestión variada y equilibrada de alimentos. Al no existir un único alimento que nos proporcione todos los nutrientes para mantener la vida y la salud, debemos tener un consumo regular de un conjunto de alimentos que nos proporcionen las cantidades adecuadas de proteínas, lípidos, glúcidos, vitaminas minerales y agua. “Las...
tracking img