Alimentacion sana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NUTRICIÓN EN LA ETAPA ESCOLAR (6 A 12 AÑOS)
Entre los 6 y 12 años de edad, los niños comienzan a obtener control del mundo que los rodea, se vuelven más independientes y toman más decisiones y, por esto mismo los hábitos que forman en esta etapa duran de por vida. Debido a que en esta edad están más tiempo fuera de casa –escuela, deportes, amigos- otras personas influyen en sus hábitosalimentarios y en las decisiones que toman. Varios estudios han demostrado que a esta edad, los compañeros de escuela y maestros juegan un papel muy importante en la percepción que los niños adquieren sobre la comida, al igual que los padres y le sigue la influencia que tienen los medios de comunicación, la televisión y los libros.
Se recomienda tener bien en mente los siguientes puntos para lograr quetu hijo o hija se desarrolle sanamente en esta etapa de la vida y formen hábitos alimentarios nutritivos así como de ejercicio:
* Nutrimentos: Una enorme variedad de alimentos pueden aportar los nutrimentos esenciales para crecer, obtener energía y estar sanos, así como para formar reservas cuando llegue la adolescencia. La mayoría de los niños en edad escolar necesitan entre 1800 y 2000 calorías,aunque esto varía según su ritmo de crecimiento, actividad física y complexión corporal. Se recomienda que consuman entre 6 y 9 raciones de cereal o pan, entre 3 y 4 raciones de verdura, 2 a 3 raciones de fruta, 2 a 3 raciones de lácteos (leche, yogurt, quesos) y entre 150-180 g de carne, pollo o pescado al día; se ha visto que con solo comer el mínimo recomendado de las raciones, los niñosconsumen los nutrimentos necesarios.
* Crecimiento: Durante esta etapa el ritmo de crecimiento es más lento, pero en promedio crecen entre 4 y 5 cm por año, lo que representa una ganancia de peso de entre 2 y 3 kg por año. Viéndolo de una forma global, en estos 6 años crecen en promedio 50-60 cm y casi duplican su peso. Es importante mencionar que durante esta etapa, varía mucho la forma y tamaño decada niño y no hay ninguna que sea la ideal.
* Preferencias: El apetito de los niños y sus gustos por la comida cambian rápidamente y pueden variar de un día a otro. El que decidan comer poco o eviten algunos alimentos simplemente indica que están decidiendo sus gustos. Sin embargo, no hay que dejar que ellos tomen todas las decisiones ya que si hay que inculcarles una alimentación correcta yprocurar que siempre en su dieta haya frutas y verduras y un balance entre los cereales y productos de origen animal, procurando limitar grasas y azúcares. Siempre hay que recordar que es bueno acostumbrarlos desde chicos a una variedad de alimentos para que conozcan diferentes sabores, olores, texturas y colores y además obtengan los diferentes nutrimentos.
* Habitos: Como ya mencioné al principio,los niños aprenden viendo a los demás. Padres, hermanos, amigos, maestros y la televisión influyen enormemente en qué y cómo se alimenta tu hijo. El procurar que en tu casa las comidas sean nutritivas, balanceadas -y también sabrosas- cumple con una aparte de la influencia que tus hijos reciben.
* Conocimiento de nutrición: Es un hecho que los mensajes de nutrición les están llegando a los niños,y en la escuela les enseñan las bases de una dieta correcta y balanceada. Nuestro trabajo es lograr que la información que están aprendiendo la puedan relacionar con su vida diaria y les ayude a tomar mejores decisiones con respecto a la comida que consumen. Como padres, nuestro papel de maestros es también muy importante y desde chicos debemos enseñarlos a comer sanamente y a formar hábitosalimentarios correctos.
* Actividad Física: Para mantenerse sanos y con un adecuado peso, los niños necesitan balancear su estilo de vida con actividad física y, este hábito se debe inculcar desde pequeños. Bien sabemos que en las escuelas no hay mucha conciencia por considerar las clases de educación física algo primordial, así que como padres debemos promover que nuestros hijos hagan ejercicio,...
tracking img