Alimentacion sana

Páginas: 15 (3637 palabras) Publicado: 6 de julio de 2011
Alimentación sana
Joana Zambrana

2

Aspectos generales de la alimentación y nutrición
La alimentación ha ido evolucionando a medida que la inteligencia del ser humano ha sido capaz de adaptar el entorno a sus necesidades. Desde una perspectiva histórica y social, hombres y mujeres fueron recolectores, alimentándose de frutos, tubérculos, raíces y semillas. Después hizo su aparición lacaza, que introduce la carne de los animales en su dieta, comiéndola cruda o conservándola en sal. Posteriormente, el fuego constituyó la revolución más importante en las técnicas de la alimentación, ya que permitió al hombre y a la mujer ampliar la forma de cocinar los alimentos, haciéndolos más sabrosos. Otro salto en la historia nos lleva a la persona agricultora y ganadera que incorpora nuevosalimentos a su dieta, como las legumbres, cereales, vegetales, además de tener la carne asegurada. Antes de aplicar la tecnología a la alimentación, ésta dependía sobre todo de los cultivos y la preparación de los alimentos. La tecnología ha producido cambios en la producción. Ahora, se efectúa la selección de razas mediante procedimientos genéticos, hay nuevos métodos
17

2. Alimentación sanaen la alimentación, piscifactorías para la cría de pescado en cautividad y también se utilizan nuevos adobos y herbicidas para aumentar las cosechas, así como invernaderos para obtener productos fuera de temporada. En la conservación hemos pasado de la salazón, los ahumados, la fermentación y la deshidratación, a técnicas como la refrigeración (de 2 a 0ºC), la congelación (de -5 a -18 ºC), lasupercongelación (de -18 a -40ºC), la esterilización (de 110 a 140ºC), pasteurización e irradiación mediante rayos ionizantes, que permiten que los alimentos se conserven más tiempo y en mejores condiciones. También se han introducido cambios sorprendentes en el transporte; así, hemos pasado del carro tirado por animales a los grandes camiones isotérmicos o refrigeradores El consumo de alimentostiene una gran dependencia de la publicidad, que induce a las personas a comprar un determinado producto. La publicidad no sólo vende el producto, en ocasiones vende prestigio, éxito social, éxito sexual, etc... La persona consumidora ha de valorar y analizar los productos en relación calidad/precio. Para eso tiene que saber interpretar las etiquetas de los productos, donde aparecen datos sobre lacomposición, conservación, período de consumo y valor nutritivo, entre otras informaciones, y no dejarse influenciar sólo por la publicidad. El hecho de estar viviendo en la época de la abundancia alimenticia, no nos puede hacer olvidar que, en este momento, hay 400.000.000 (cuatrocientos millones) de personas que pasan hambre. Hay que diferenciar: a) Alimentación Es el aporte de todo tipo deproductos (alimentos) ya sean naturales o transformados, que ingeridos dan al organismo lo que necesita.
18

Guía para la prevención de los trastornos del comportamiento alimentario (anorexia y bulimia)

La alimentación es un acto voluntario y consciente que se puede educar y modificar, para lo cual es muy importante que se conozcan los alimentos, cómo se agrupan, qué tipo de nutrientes tienen,cómo utilizarlos… b) Nutrición Consiste en una serie de procesos que realiza el organismo, después de ingerir los alimentos, para transformarlos en nutrientes, que son en realidad los que reparan los continuos desgastes de materia y energía que sufre nuestro cuerpo. (Procesos fisiológicos como la digestión, la absorción, el transporte y metabolismo de los nutrientes, ver fig.1.) Podemos encontrarpersonas muy bien alimentadas pero malnutridas, cuando los alimentos que consumen no aportan nutrientes suficientes o son de baja calidad. Ejemplo: comer mucha bollería, patatas fritas, bebidas azucaradas y poca verdura, carne, pescado o yogur.

Factores sensoriales, económicos

Alimentación
Educable Voluntaria Consciente

Factores sociales, culturales

Nuturición

Alimentos Boca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alimentacion sana
  • alimentacion sana
  • Alimentación sana
  • alimentacion sana
  • alimentación sana
  • Alimentacion sana
  • Alimentación sana
  • alimentacion sana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS