Alimentacion Terapeutica

| REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELAMINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIORUNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LAS FUERZAS ARMADAS“U.N.E.F.A”1ER SEMESTRE DE ENFERMERÍASECCION 4MG DIURNONUTRICION Y DIETETICA |

ALIMENTACION TERAPEUTICA
Y
POLITICAS NUTRICIONALES

DOCENTE:
MARIA MARLENE HERNANDEZINTEGRANTE:
GONZALEZ, ZARAHY CI: 19154553
La Alimentación Terapeutica
|
Podemos decir por definición que la Nutrición es el resultado de un conjunto de funciones armónicas y solidarias entre sí, que tienen por finalidad mantener la composición e integridad normal de la materia y conservar la vida.
Si hablamos de Nutrición terapéutica nos estamos refiriendo a untipo de alimentación destinado a mejorar la calidad de vida de las personas. Por ejemplo en América del Sur, más específicamente en la Argentina es alto el porcentaje de anemia en los niños, por ello se ofrecen alimentos fortificados en hierro, como las harinas con sulfato ferroso. Pero eh aquí un dato más que interesante que muchas veces se ignora, sabías que si acompañas cualquier alimento rico enhierro con un mate cocido o un té, el hierro no se absorbe en el organismo.Resulta que el mate o té contienen una sustancia química llamada polifenoles que impiden la absorción del hierro.
También es importante mencionar la necesidad de sumar a la hora de ingerir alimentos ricos en hierro una naranja a modo de postre o cualquier alimento rico en vitamina C, ya que esta aumenta la absorción dehierro.
Si hablamos de Alimentación Normal podemos decir que es aquella compuesta por diversas cantidades de diferentes nutrientes que un individuo debe ingerir para satisfacer las necesidades fisiológicas básicas. Pero en realidad podemos mencionar que más que una alimentación normal existe en cada país una dieta cotidiana asociada a las costumbres de cada sociedad lo que permite predecir, porejemplo, que en EEUU debido al gran consumo de alimentos ricos en grasas saturadas, un porcentaje de la población será diabética lo que constituye un alto factor de riesgo para distintas enfermedades. Algo similar sucede en la argentina, ya que debido también al tipo de alimentación un gran porcentaje de las mujeres padecen osteoporosis.
Dietoterapia y dietas terapéuticas

Dietoterapia: es laaplicación del arte de la nutrición a los problemas de la alimentación. La dietoterapia se basa en modificaciones de la alimentación habitual que respondan a las necesidades de cada enfermo.

Dietas terapéuticas

Dietas terapéuticas: son aquellas dietas que se necesitan para el tratamiento de determinadas enfermedades y que sirven para curarlas o compensarlas, a veces, como único tratamiento o comotratamiento combinado con otras medidas terapéuticas.

Características de una dieta
* Una dieta no debe ser perjudicial.
* Las modificaciones en los hábitos deben de ser prudentes.
* La prescripción de la dieta ha de ser positiva. Se debe recomendar una ingesta adecuada pero no se debe elaborar una lista de prohibiciones.

Las dietas terapéuticas deben ser personales y dependen desu situación médica y de su cultura alimentaria concretas. La especificación de alimentos (menús concretos) útil para usted no sirve al próximo visitante y por ello, la información que ofrecemos es genérica.

IMPORTANCIA DE LA DIETA: |
|

Una alimentación equilibrada o "saludable" es aquella que permite al individuo el mantenimiento de un óptimo estado de salud, a la vez que le permiteel ejercicio de las diferentes actividades que conlleva cada tipo de trabajo.La elección de los alimentos se convierte, en la práctica cotidiana, en el acto de comer a diferentes horas del día. Las experiencias alimentarias son patrimonio de cada persona y, en consecuencia, cada uno posee sus propias ideas y principios al respecto.
Por ello, se puede decir que todas las formas de comer son...
tracking img