Alimentacion e infarto del miocardio

Páginas: 18 (4487 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
Alimentacion e infarto del miocardio

¿Qué es el corazón?

Es una bomba impulsora para distribuir sangre oxigenada a todo el organismo, incluido así mismo. Esto lo hace a través de unos conductos llamados arterias.

Las primeras arterias que salen del corazón son las coronarias, que sirven para alimentar a este músculo impulsor de la sangre. Gracias al adecuado funcionamiento de lasarterias coronarias y su labor distribuidora de sangre oxigenada, el corazón puede alimentarse y cumplir con su trabajo de bombear adecuadamente sangre, desde la cabeza hasta los pies. Estas contracciones son potentes y constantes, más rápidas cuando hacemos ejercicio y más lentas cuando estamos durmiendo o en reposo

¿Por qué el corazón enferma?

El corazón enferma cuando enferman las arterias quelo alimentan y oxigenan. Las paredes de las arterias coronarias sufren el depósito de materiales grasos y calcio (algo parecido a lo que puede ocurrir con las cañerías de las casas), formándose placas que estrechan la luz, dificultando el paso de la sangre y por tanto comprometiendo la llegada de oxígeno y nutrientes a una zona del corazón. Cuando esto sucede aparece la enfermedad que se conocecomo "CARDIOPATÍA ISQUÉMICA" y sus manifestaciones clínicas "LOS SÍNDROMES CORONARIOS AGUDOS: ANGINA DE PECHO O INFARTO DE MIOCARDIO".

¿Qué es una angina de pecho?

Sucede cuando la placa depositada en la pared de una arteria coronaria, no llega a obstruir totalmente la luz del vaso y, por consiguiente pasa algo de sangre para oxigenar y alimentar el corazón, pero no en cantidad suficiente.La angina de pecho es una sensación de opresión o de dolor que se localiza, generalmente, en el centro del pecho, en ocasiones se irradia a mandíbula, cuello y espalda. Es de intensidad progresiva y de duración limitada en el tiempo (pocos minutos). A veces, aunque estos síntomas son más típicos de un infarto, se puede acompañar de náuseas, vómitos, sudoración, mareos, etcétera.

Este dolor sueleaparecer durante la realización de una actividad física, durante estados de estrés psicológico o tras comidas copiosas.

La opresión suele desaparecer con el reposo y con la toma de nitroglicerina sublingual.

Cuando se obstruye una arteria coronaria ¿qué ocurre?

Cuando una arteria coronaria se obstruye completamente y durante un tiempo, no llega nada de oxígeno a una zona del corazón,esta zona se infarta.

Un infarto es la muerte por isquemia o falta de riego vascular de una parte del músculo cardíaco.

Se manifiesta con un dolor igual o parecido al de la angina de pecho, pero de mayor intensidad y duración en el tiempo y, con mayor frecuencia acompañado de náuseas, vómitos o sudoración.

La gravedad del infarto depende especialmente de la cantidad del músculo cardíaco quese necrosa, lo que está en relación con el lugar donde se produce la obstrucción.

En la mayor parte de las ocasiones, afortunadamente, después de un infarto agudo de miocardio, el resto del músculo cardíaco que permanece sano, realiza el trabajo de bomba necesario para que el paciente continúe llevando una vida normal.

¿Cómo sé que una de las arterias de mi corazón se ha o se estáobstruyendo?

El signo más frecuente de esta anomalía es la aparición de una "opresión" o dolor en el centro del tórax, que a veces se irradia a otras localizaciones, siendo las más frecuentes el cuello, la mandíbula y sobre todo el brazo izquierdo.

Otras veces, este dolor se puede confundir con un dolor en la "boca del estómago". A veces, sólo aparece este dolor o molestia centrotorácica, mientrasque, en otras ocasiones, se acompaña de náuseas, vómitos, sudoración profusa, etcétera.

Hay pacientes, como los diabéticos importantes y los ancianos, que debutan sin dolor torácico, manifestándose el problema cuando el infarto ha sido tan extenso como para producir clínica como "encharcamiento pulmonar" o edema agudo de pulmón o, signos de que la sangre no llega bien al resto del organismo:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Infarto Miocardio
  • Infarto al miocardio
  • infarto del miocardio
  • infarto de miocardio
  • Infarto miocardio
  • infarto de miocardio
  • Infarto miocardio
  • Infarto al Miocardio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS